fbpx

Junto al diputado Hugo Rey, buscan recursos para mejorar infraestructura de colegios públicos en Teno y Río Claro

Convocados por el diputado Hugo Rey, llegó hasta las oficinas centrales del ministerio de Educación en Santiago, el concejal de Teno, Matías Díaz y el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; con el fin de detallar al subsecretario de la cartera, la necesidad de que sus establecimientos logren la aprobación de los proyectos postulados al Fondo de Educación Pública.

Este fondo del Mineduc tiene un tope de 5.000 UTM, (cerca de $235 millones), que los municipios ya postularon, y buscan invertir en obras de conservación de la escuela rural de Odessa (Río Claro) y el liceo Polivalente de Teno.

El diputado Hugo Rey, luego de la solicitud de los alcaldes Sandra Valenzuela de Teno y Américo Guajardo de Río Claro; coordinó la cita con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa hasta donde llegó con autoridades locales y apoderados:

El parlamentario RN en Santiago detalló que “Sandra (Valenzuela) no pudo venir, pero nos indicó que está muy preocupada por la educación de Teno y trajimos su inquietud hasta acá con el concejal Matías Díaz. Con Américo Guajardo y su equipo, planteamos las necesidades de estos establecimientos”.

Agregó que “Como profesor y miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, estoy preocupado por la educación del Maule. Hoy en el caso de los colegios de Odessa y Liceo Teno no están en las mejores condiciones y por eso buscamos mejorarlas. Planteamos al subsecretario la necesidad de que estos proyectos sean aprobados y mejorar las condiciones de estudio de más de 700 estudiantes en ambas comunas”.

TENO

El concejal Matías Díaz, que concurrió en representación de la alcaldesa Sandra Valenzuela agradeció el apoyo del diputado Hugo Rey y espera que el proyecto de conservación integral sea aprobado. Manifestó que “como presidente de la comisión de Educación y por invitación del diputado Hugo Rey expuse al subsecretario por qué es tan importante para nosotros la aprobación de este proyecto”.

El concejal Díaz añadió que “Hoy es necesario mejorar las instalaciones de nuestro único liceo municipal. Reparar techos, ventanas, pintura, equipamiento común son obras necesarias para la educación de nuestros estudiantes y hoy con los recursos que llegan para mantenimiento no alcanza…”

RÍO CLARO

El alcalde Américo Guajardo, busca la conservación de la escuela del sector rural de Odessa. Las actuales dependencias datan del año 2010, luego de que el programa “Escuelas para Chile” entregara una escuela modular que ya con 9 años de uso está notablemente deteriorada:

El jefe comunal catalogó como “bastante productiva reunión” y relató que “No me asombra llegar con el diputado Hugo Rey a golpear puertas para conseguir beneficios para nuestra comuna, hoy en el ministerio de Educación.” Explicó que “Una necesidad que tanto requieren en nuestra comuna como es la conservación de la escuela de Odessa, esperamos que en los próximos días tengamos respuesta positiva y podamos contar con los recursos para el mejoramiento de esta escuela”

Finalmente, Yasmín Rojas, presidenta del Centro de Padres de esta escuela; al terminar la reunión con el subsecretario agradeció el apoyo de las autoridades, junto con reiterar la necesidad de mejoras a los módulos del establecimiento. Dijo que “Don Hugo (Rey) se ha portado súper bien. Él nos dijo que iba a agendar esta reunión en el ministerio y ha cumplido con su palabra (…) Si nos sale este proyecto nos va a beneficiar mucho, porque el colegio modular tiene muchas falencias y nos va a servir muchos para la educación de los niños.

Ambos proyectos están admisibles técnicamente. Dentro de los próximos días la comisión evaluadora considerará una serie de requisitos para determinar cuáles iniciativas a nivel nacional serán aprobadas. Sin duda en Teno y Río Claro estarán expectantes a los resultados de este Fondo a la Educación Pública.

Podría Interesarte
Anuncian cierre adelantado de centrales de generación a carbón