fbpx

La importancia del control preventivo en la Listeria monocytogenes

Una falla en el plan de limpieza o muestreo en una empresa, puede derivar en una catástrofe con la aparición de Listeria monocytogenes en alimentos.

Un tremendo peligro para la industria agroalimentaria es la Listeriosis, infección que afecta al ser humano, causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Por ello, el gremio productor de alimentos listos para consumir, debe tener precaución de que no se propague este patógeno en su producto, para ello debe tener en cuenta que:

  • La Listeria es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal o acidez.
  • También crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración.
  • Esta bacteria  sobrevive por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico.
  • Los casos esporádicos o brotes epidémicos de Listeriosis se relacionan generalmente con los alimentos listos para el consumo, alimentos refrigerados y, con frecuencia, se produce la recontaminación posterior a la elaboración de los alimentos cocidos. 

Para evitar el riesgo o reducirlo al máximo posible se debe evitar vender el alimento que pudiera estar contaminado y no sacarlo de las instalaciones del fabricante, hasta que todos los lotes de producción estén analizados por un laboratorio acreditado.

QualityLab, laboratorio ubicado en la región del Maule, realiza una gran cantidad de análisis microbiológicos, incluyendo la Listeria monocytogenes, teniendo los resultados del análisis lo más pronto posible desde la recepción de la muestra en el laboratorio.

Valentina Arriagada, Gerente Técnico de QualityLab, expresó que en el laboratorio “sabemos que el control de la Listeria durante el proceso de alimentos requiere de un exhaustivo programa de higiene y desinfección, especialmente cuando se trata de productos listos para el consumo”, agregando que “en QualityLab estamos capacitados para ayudarte a controlar y prevenir la aparición de este patógeno y así conservar la calidad del producto”.

De esta manera no solo se protegen los productos, sino que la salud del consumidor final.

Más información en https://digital.qualitylabs.cl/listeria/

Podría Interesarte
Cumbre de Condorito albergó a más de 30.000 personas