fbpx
12 de Noviembre 2015/CONCEPCIÓN En pleno centro de la ciudad Penquista un grupo de manifestantes llaman a sumarse a un cacerolazo para este viernes 13 en contra de la colusión del papel confort. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

La razón por la que aún no recibimos los 7 mil pesos del confort

Desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que a los chilenos (mayores de 18 años) se les pagaría $7 mil pesos por términos de indemnización en el caso de colusión del papel tissue (“confort”), la ciudadanía ha estado expectante. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido novedad alguna.

Y aunque se podría pensar que puede ser el servicio público o las empresas detrás de la colusión los responsables del no pago de la indemnización, las razones son otras totalmente distintas.

En el documento oficial de ese compromiso se indica que las organizaciones de consumidores, en representación de los chilenos afectados, serán reembolsados por los gastos en los cuales hayan incurrido para demostrar que tenían razón en las acusaciones de colusión y para determinar los montos.

Aquello estaba cerrado, pero 3 comunidades mapuche representadas por el abogado Jaime Moraga Carrasco, además de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), presentaron un recurso para reabrir las negociaciones con CMPC y lograr que los reembolsos sean mayores a los que ya están acordados.

Además de esto, argumentan la presunta violación de los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT: el deber de consulta y el derecho de participación a las comunidades de pueblos originarios, ya que dicen haber sido excluidos de la negociación con las empresas responsables.

Podría Interesarte
Cantantes de la Nueva Ola protagonizan emotivo lanzamiento de CALLecta Mayor