fbpx

Lanzan Plan de Testeo oportuno para Fiestas Patrias

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que en todas las regiones del país habrá Búsqueda Activa de Casos con testeo preventivo y gratuito para que las personas acudan a realizar exámenes de diagnóstico de COVID-19.

Durante el reporte diario de COVID-19, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lanzó el plan “18 seguro, testeo oportuno” que se llevará a cabo en todas las regiones del país con Búsqueda Activa de Casos, BAC, antes de las Fiestas Patrias, durante y posterior a las celebraciones.

Este plan de testeo preventivo parte desde esta semana y estará a cargo de las seremis de salud, de la Atención Primaria de Salud y de municipios, que instalarán móviles y puntos de testeo en aquellos lugares que durante septiembre tengan mayor afluencia de público, como son los terminales de buses, las ferias libres, plazas de armas, centros turísticos, centros comerciales, ferias costumbristas, entre otros.

“Para estas fechas hemos elaborado el plan “18 seguro, testeo oportuno”, donde queremos invitar a las personas a que acudan a testearse de manera preventiva, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, de las fiestas patrias. Es importante que la mayor cantidad de personas se testeé, aun cuando no tengan síntomas.”, explicó Daza.

Algunas regiones como Valparaíso tendrán testeo en lugares turísticos; Los Lagos tendrá ocho equipos que irá distribuyendo en todas las provincias. En Ñuble habrá refuerzo en supermercados, carnicerías, terminales rurales e interregionales, centros de pago IPS y lugares donde se realicen actividades de Fiestas Patrias. Lo mismo harán en las regiones del norte, como Antofagasta. En Coquimbo se dispondrá de móviles con test de PCR y de antígeno, en distintos lugares de la región, lo que se replicará en O’Higgins. Otras regiones como en Biobío focalizarán el testeo en sectores con mayor cantidad de casos activos y de mayor afluencia de turistas y visitantes

“No solo estaremos en los lugares más concurridos, sino que también, adaptaremos nuestro horario. Por ejemplo, tanto en la Región Metropolitana, Aysén, como en la Araucanía, se hará Búsqueda Activa de Casos en horario nocturno en pubs, bares y restaurantes. La Araucanía es pionera en el BAC nocturno, y ya inició la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) Nocturno por Fiestas Patrias en la zona lacustre, donde siempre llega un importante número de turistas.”, dijo la subsecretaria.

Daza agregó que los móviles y puntos de testeo estarán acompañados de equipos de Cuadrillas Sanitarias, quienes estarán informando a las personas sobre los beneficios de testearse de manera oportuna durante las Fiestas Patrias, donde se espera que la movilidad aumente.

La autoridad recordó que para dudas de los lugares donde se realizará el testeo preventivo con Búsqueda Activa de Casos, las personas pueden revisar las redes sociales de las seremis de salud donde se informa diariamente la ubicación de los móviles y además que pueden llamar al Fono TTA, 800 371 900.

PUNTOS BAC REGIÓN DEL MAULE

Podría Interesarte
Tras años de soñarlo: vecina de Pellines recibió su casa propia