fbpx

Lanzan programa de vigilancia compartida entre Municipalidad de Curicó y Carabineros

Este sistema de patrullaje preventivo tiene como finalidad disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos y aumentar la sensación de seguridad en los vecinos de los sectores focalizados para su implementación.

El punto de partida de este sistema preventivo en el sector urbano de la comuna fue la Villa Galilea, lugar donde el alcalde Javier Muñoz, junto al prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz, los concejales Inés Núñez, Javier Ahumada, Francisco Sanz, Patricio Bustamante e Ivette Cheyre, dirigentes vecinales y vecinos, dieron a conocer los alcances de este programa de vigilancia compartida.

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó que este programa es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones, donde la comunidad ha jugado un importante rol. “Aquí no solo juega un rol importante Carabineros, un rol importante la municipalidad a través de sus equipos de seguridad pública, sino que particularmente también la comunidad. La comunidad es muy importante, porque justamente a través de las denuncias, de la información que ellos nos van a poder ir proporcionando nosotros vamos a ir focalizando, vamos a ir derivando estos dispositivos mixtos en los diferentes territorios, barrios, partiendo desde la Galilea”.

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, señaló que esta iniciativa es el resultado de un trabajo colaborativo, con el que se responde a una demanda de la comunidad. “Si hoy día tenemos la participación comunitaria, a través de la buena disposición de la municipalidad con su alcalde, con sus concejeros municipales de otorgarnos esta forma de movilizarnos la vamos a seguir recibiendo, porque los vecinos son los que están recibiendo esta oferta que nosotros estamos entregando a través de la demanda”.

En cuanto a esta iniciativa, la presidenta de la junta de vecinos Galilea norponiente, Leticia Poblete, señaló: “Agradecemos enormemente que hayan escogido a este sector para dar inicio a este trabajo mancomunado entre la municipalidad y carabineros. Ciertamente Galilea no es Curicó, pero agradecemos que hayan empezado desde acá este trabajo. Mencionaron que iban a seguir haciendo estos equipos de trabajos en sectores donde se vaya presentando la denuncia y ese es el llamado de nosotros como dirigentes, para que los vecinos hagan esas denuncias, no tengan miedo y que este sea el inicio de varios que se van a seguir realizando”.

Podría Interesarte
Reforma tributaria: diputados aprueban impuestos sobre plataformas digitales