fbpx

Las diferencias entre quienes estudiaron en colegios particulares pagados y liceos municipalizados en Renovación Nacional

Como una explicación al apoyo del retiro del 10% de las AFP, se ha visto que los parlamentarios de RN a favor del proyecto,  no estudiaron en colegios particulares pagados, sino en liceos públicos o subvencionados. En la región es el caso del diputado Hugo Rey y del senador Juan Castro, quienes son “hijos de la educación pública”.

“A los políticos les falta calle”, es una frase que se ha escuchado mucho en los últimos meses y tiene que ver con que históricamente los parlamentarios y ministros suelen provenir de una élite, han estudiado en colegios particulares y muchos con postgrados en exclusivas universidades extranjeras. Pero esto ha cambiado y así lo deja en claro el reportaje de Interferencia que muestra que casi la mitad de los parlamentarios de Renovación Nacional estudiaron en colegios públicos o subvencionados.

Esto explicaría –en parte- su apoyo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP; y también las profundas diferencias que han quedado  de manifiesto entre el presidente de RN, Mario Desbordes y el senador Andrés Allamand, este último considerado parte de la élite política y que fue uno de los fundadores del partido en 1987, junto a Sergio Onofre Jarpa.

Allamand es abogado de la Universidad de Chile y casi la totalidad de sus estudios medios los desarrolló en el Colegio Saint George, su padre fue alcalde de Vitacura. En cambio Desbordes fue teniente de Carabineros y estudio en el Liceo A-109 de El Bosque (hoy Liceo Juan Gómez Millas).

De los 36 diputados de RN o independientes apoyados por este partido, según consigna Interferencia, 15 vienen de la educación pública, 3 de colegios particulares subvencionados y 18 de particulares pagados.

Además se consigna que de los 10 diputados de Renovación Nacional que votaron contra el retiro de los fondos, nueve estudiaron en un colegio particular pagado (la excepción es la diputada Camila Flores).

Las diferencias al interior del partido han sido tan notorias en los últimos días, que incluso el expresidente de la colectividad, Carlos Larraín dijo en radio Agricultura que Mario Desbordes “está llevando al partido a la izquierda”. Lo que para muchos solo demuestra la pérdida del poder por parte de la élite y la evolución del partido de centro derecha, que hoy presenta mayor diversidad. Algunos la asemejan a la derecha más socialdemócrata de Europa, con un enfoque social y no economicista, que era predominante hasta hace algunos años.

Vale consignar que Hugo Rey, único diputado de Renovación Nacional en la región del Maule y quien apoyo el retiro del 10% de los fondos de AFP desde el inicio estudió en el Liceo municipal “Luis Cruz Martínez” de Curicó.  Por su parte, el diputado Pablo Prieto, independiente pero elegido con cupo de RN, quien en primera instancia votó en contra y finalmente apoyó el proyecto terminó sus estudios en el Colegio particular subvencionado Piaget de Talca.

De los senadores maulinos de Renovación Nacional, Juan Castro quien también votó a favor del proyecto estudió en el Liceo Industrial de Talca; en cambio Rodrigo Galilea, quien votó en contra, cursó su enseñanza básica y media en el Colegio particular Pagado “Tabancura” en la capital.

En cuanto a diputados del partido de otras regiones, provienen de colegios particulares pagados: Diego Schalper, Marcela Sabat, Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Celis, entre otros.

En cambio, estudiaron en liceos públicos: Erika Olivera, Aracely Leuquén, Camila Flores y Mario Desbordes, entre otros.

Podría Interesarte
“Los Gallos”, un nuevo club de básquetbol nace en Curicó