Las razones del paro en Walmart

El día de hoy, los trabajadores de las cadenas de supermercados Líder, Acuenta y Mayorista 10 están en huelga.

Hoy miércoles comienza el paro programado de actividades a nivel nacional, convocado por el Sindicato Interempresas de Líder (SIL) y Walmart. Tras fallidas negociaciones, y la intermediación de la Dirección del Trabajo, la medida fue aprobada por el 95% de los votantes (14.352 trabajadores) de un universo de 17.000.

En efecto, los trabajadores solicitan reajustes salariales y bonos que no fueron tomados en cuenta por la empresa. En palabras del sindicato, las razones puntuales publicadas en su sitio web son:

“- Nos deja sin BTN.

– No nos incrementa el sueldo base.

– Nos rechaza los aumentos reales a los bonos de asistencia, ventas, caja, aguinaldos.

– Nos rechaza el bono SIL Antigüedad que habíamos solicitado.

– Sólo nos reajusta en IPC los beneficios”

Otro punto clave es la poca preocupación hacia los trabajadores que habría tenido Walmart en el proceso de renovación tecnológica. Al respecto, el presidente del sindicato, Juan Moreno, declaró: “”Entendemos el proceso de automatización. No estamos como en la revolución industrial cuando quemaban los telares (…) Hemos propuesto a la empresa un proceso de transformación, pero que tiene que llevar derechos y resguardos para los trabajadores. No queremos que el futuro del trabajo traiga desempleo y precarización”.

Por otra parte, la empresa emitió un comunicado en donde explica el funcionamiento de las cadenas durante el proceso de huelga.