fbpx

Llaman a maulinos factor RH Negativo a donar sangre

Se trata de los grupos que presentan menor prevalencia en la población: A RH-, B RH-, AB RH- y O RH-. Este último es donador universal, ya que no genera incompatibilidad a la transfusión. Y el grupo AB RH- es el más escaso de todos.

Un llamado a los maulinos que posean factor RH Negativo a donar sangre realizó la Casa del Donante Maule, ya que en la población se presentan grupos sanguíneos más escasos, como es precisamente el factor RH Negativo, cuya frecuencia entre las personas es más baja, solo por un tema genético.

Así lo indica la encargada de la Promoción de Donación de Sangre de Casa del Donante, tecnólogo médico, Alejandra Soto Núñez, indicando que justamente como son menos frecuentes es necesario acudir a realizar estrategias de donación.

“Frecuentemente hacemos llamados a la población a hacer donaciones de manera voluntaria si saben que son de estos grupos, a través de llamadas telefónicas o de nuestras RRSS. Es importante que las personas sepan que la sangre cuenta con una fecha de vencimiento, por lo tanto, tampoco es factible colectar en una oportunidad, por lo que de forma regular debemos hacer recolección de sangre de los distintos grupos y cuando se trata de los grupos escasos invitar a donar sangre a la Casa del Donante o a las colectas móviles”, explica la profesional.

Actualmente se identifican como más frecuentes en la población mundial 8 grupos sanguíneos, 4 de factor RH Positivo y 4 grupos de RH Negativo, donde precisamente estos últimos presentan menor prevalencia en la población. Se trata de los grupos A RH-, B RH-, AB RH- y O RH-. Este último es donador universal, ya que no genera incompatibilidad a la transfusión. Y el grupo AB RH- es el más escaso de todos.

Añadió que muchas veces las personas comentan que existen grupos más importantes que otros, cuando en realidad se debe hablar de grupos sanguíneos frecuentes y menos frecuentes. A su vez, se cree que se debe donar solo cuando un familiar o amigo necesita, situación que no hay que verla de esa forma, pues la sangre, una vez colectada, debe pasar por diversos análisis de laboratorio y luego de estar totalmente chequeada puede ser distribuida a los principales Hospitales de la región, y por consecuencia, utilizada.  De allí que sea tan importante donar con regularidad para estar reponiendo constantemente.

Por lo mismo, se realiza este llamado a la población maulina a colaborar.  Las personas que quieran donar pueden contactar directamente a la Casa del Donante de Sangre Maule en Talca a su número telefónico: 71 2411230 o ubicarlos a través de las RRSS: Facebook, Casa del Donante de Sangre Maule e Instagram, dona.sangre.talca. donde se les podrá agendar una hora o responder dudas y consultas respecto al tema.

Recordar que esta misma noble labor se lleva a cabo también en las Unidades de Medicina Transfusional del Hospital de Curicó y de Linares.

Podría Interesarte
Segundo proceso de regularización migratoria comienza hoy y es cien por ciento digital