fbpx

Manuel José Ossandón: “Creo en un Chile diferente, con más oportunidades, pero con paz social”

El Senador de la República, uno de los tres políticos mejor evaluados en la última encuesta CEP, advierte que nuestro país necesita grandes acuerdos, descentralizar las decisiones políticas y generar un clima de unión que nos haga mirar el futuro con mejor cara.

Dice que en el servicio público se paga un alto costo, pero lo asume feliz. Según Manuel José Ossandón, el tercer mejor político de Chile según las encuestas, sigue en este camino porque cree en ese Chile diferente, sin odio, con más igualdad, menos ghettos, más progreso regional y paz social. “La defensa de ese Chile a veces te pone en situaciones límites que siempre he estado dispuesto a afrontar, enfrentándome a veces a mi propio sector. Pero estoy orgulloso de hacerlo, porque la política no puede estar tan alejada de los problemas reales de la gente. Y hoy siento que volvimos a pasar por alto esa triste realidad. La desigualdad y la pobreza nos miran cómo levantamos lo brazos celebrando no se qué y hablando de dolor del pasado. Basta”, empieza el “Cote”.

¿Cómo ha sido este año y tres meses de Gobierno?

Mejor de lo que muestran las encuestas, pero con poca sintonía fina con la gente. Pero como en todo proceso político, hay de dulce y de agraz. Pero para mí, el balance es positivo en materias tan esquivas para la centro derecha, como trabajar de verdad por los niños, la tercera edad, la igualdad y el respeto a las mujeres. Pero sin duda, reformar a las pensiones y comenzar ya ese proceso irá en directo beneficio de la clase media y los sectores más vulnerables. Esos sectores de todos modos, están viendo un Chile muy dividido, y eso no me gusta.

¿En qué se ha equivocado esta administración?

Los balazos en el pie, los errores no forzados como se dice en la jerga del tenis. Pero es un problema de estrategia, no de ausencia de programa. Se habla mucho de economía y desarrollo, pero eso no le llega a la gente. Desarrollo sin paz social, no sirve.

Tampoco debemos mirar y culpar demasiado al gobierno anterior. La ex presidenta Bachelet avanzó bastante en lo que hoy estamos consolidado, como la gratuidad. Pero la culpamos de todo. Además, como estrategia política no es bueno; en las próximas semanas vamos a necesitar generar grandes acuerdos y ahí nos van a seguir pasar la cuenta. No tenemos mayoría en el Parlamento.

¿Cuál es su receta entonces?

El trabajo en la calle, en regiones y en los sectores vulnerables; eso muestra otra realidad a las cifras expuestas y eso duele mucho. Como ya lo dije, en esos lugares no hay derecha ni izquierda; hay pobreza, ghettos y desigualdad. Hay que darle más pode e independencia a las regiones. Por eso quiero promover y apoyar a todos quienes quieran disputar cupos para las elecciones de gobernadores regionales. Eso dará un impulso tan necesario, que en algunos años estoy seguro estaremos hablando de cosas distintas…

Hubo compromisos de Piñera con usted, ¿se han cumplido?

El adquirió un compromiso con el país, no conmigo. Yo soy un garante de la agenda social y de los proyectos social como educación, clase media y ley de pesca. Pero ha cumplido, incluso en la gratuidad técnico profesional. Mi crítica en este último tema es que debemos avanzar más rápido para que no se transforme en una promesa a medias.

Los números lo ponen a usted como la mejor carta presidenciable de RN. 

No quiero fijarme en eso, quiero seguir trabajando por la gente, uniendo puentes y generando paz social. Igual agradezco a toda la gente que me apoya, que me ve un tipo humilde y apasionado. Quiero seguir así por siempre, pero hoy con mucho mas contenido.  Pero hablar de presidente al futuro no da ni para comentar, no existe esa carrera hoy a 15 meses de asumir el gobierno. Es una falta de respeto tremenda para el presidente de la República. Y yo no voy a perderme en eso.

Lo que si me alegra es que existan otros liderazgos en Chile, desde otra vereda de acción, como los alcaldes. Y ojalá ahora los gobernadores regionales. Quiere decir que la gente valora mucho ese puesto donde yo me siento totalmente identificado. Los liderazgos comunales y regionales ojalá copen la agenda nacional. Ese es el camino que Chile necesita.

Podría Interesarte
Sala Cuna Universal: reforma busca aumentar la participación laboral femenina