fbpx

Médico Maulino apoyará equipos de Salud en Magallanes por Pandemia

Dada la emergencia sanitaria que está enfrentando la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud decidió enviar a dos médicos de distintos lugares del país para ayudar en la atención de pacientes y contener el avance del coronavirus. Es en este contexto que el médico del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Maule, Andrés Lagos, se trasladará durante 15 días a la ciudad de Puerto Natales para trabajar en el hospital local atendiendo pacientes y también para asesorar en la gestión de la emergencia, que tiene a esa región con altos índices de contagio, comparado con el resto del país.

La estrategia de apoyo de profesionales de salud a otras regiones que se encuentran en problemas, obedece a una línea de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominada Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés Emergency Medical Technician). Ya que antes de 2017, cualquier ayuda que se generara para las zonas de catástrofe ser realizaba a través de voluntariado, como por ejemplo en los aluviones de 2015. Sin embargo, hoy, el despliegue en terreno se realiza a través de una gestión coordinada y focalizada desde el Ministerio de Salud que considera todos los resguardos para las personas que acuden a los lugares afectados.

“En nuestra región hay un grupo de personas que fueron entrenadas en emergencia y por ello es que respondimos al llamado que se hizo para acudir a Magallanes, que tiene la mayor tasa de casos acumulados (dos veces sobre el promedio nacional). Ellos tienen un aumento sostenido de casos. Ante esta realidad el Ministerio de Salud decidió desplegar a dos médicos de otros lugares del país para apoyar en esa región”, nos cuenta el Dr. Lagos.

Además de la atención de pacientes con coronavirus, el Dr. Lagos realizará labores administrativas para gestionar la emergencia, dada la experiencia que tiene el Maule en esta labor.

Realidad local

De acuerdo a investigaciones que se están realizando en el extremo sur del país, el virus tendría una adherencia a las vías respiratoria 10 veces más fuerte que en otras zonas del país. Eso es algo que se sigue estudiando y podría tener una correlación con la alta tasa de casos que existe en Magallanes.

La misión del Dr. Lagos es atender en el hospital de Puerto Natales para apoyar a los equipos de salud, que podrían seguir recibiendo a otros profesionales dada la intensidad del trabajo. Lo anterior, ha generado un ausentismo laboral de funcionarios que adquieren el virus y otros que comienzan a sufrir el desgaste propio de jornadas ininterrumpidas desde el inicio de la pandemia.

“Están cansados y afectados sicológicamente. Nosotros llegaremos para apoyar y darle aire fresco a lo que están realizando. Siempre existe la posibilidad de que los 15 días por los cuales vamos hasta ese lugar, se puedan extender por más tiempo. Pero la recomendación de la OPS es que no se prolongue demasiado, dado el agotamiento al que se expone a los profesionales que fueron desplegados”, relata el facultativo.

Médico sin Frontera

La misión de ayuda comenzó esta semana y la principal tarea del Dr. Lagos es colaborar y apoyar en la gestión de la emergencia, compartiendo la realidad del trabajo ejecutado en el Maule. Por ejemplo, la constitución del Comité de Emergencia; la implementación de una sala de crisis y el trabajo con visores territoriales que permiten orientar la acción de las labores preventivas y de pesquisa, son algunas de las estrategias a analizar y compartir para mostrar cómo se está conteniendo el avance del coronavirus en el Maule y compararla con el trabajo que se realiza en Magallanes.

“Entender qué está pasando, para saber si esa realidad la podemos analizar acá en el Maule y de alguna forma aprender de ellos”, concluye.

Podría Interesarte
Plaza Maule realizará tradicional Mototón en apoyo de la Teletón 2018