fbpx

Migrafest: destacadas películas Latinoamérica se exhibirán en Talca, Linares y Constitución

El Festival de Cine de Culturas Migrantes se inaugura el martes 14 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en la capital regional.

Chile ha cambiado y se ha repletado de colores, sabores y acentos diferentes durante los últimos años. Por ello, y con el objetivo de reunirnos y entendernos un poco más, se desarrollará la próxima semana “Migrafest: Festival de Cine de Culturas Migrantes”, que tendrá actividades en Talca, Linares y Constitución. Vale consignar que el uno por ciento de la población de la región corresponde a migrantes, calculándose que en el Maule viven más de 10 mil extranjeros.

“En definitiva, utilizamos el cine como base para reunirnos, compartir una degustación gastronómica diferente, conversar sobre las dificultades y alegrías diarias y además empatizar con estas personas que como todos, están buscando un mejor vivir”, explican los organizadores.

En esta versión del festival, Chile recibe como invitados a Haití, Colombia, Perú y Venezuela. “En esta oportunidad, queremos realizarlo en la Región del Maule, específicamente en la ciudad capital Talca y en la provincia de Linares, por ser zonas que nunca antes habían recibido y vivido históricamente un desarrollo migratorio como en los últimos años”, afirman los organizadores.

Migrafest se desarrollará entre el martes 14  y el sábado 18  de enero de 2020 en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el Museo de Artesanía de Linares y Sala Cinecón en Constitución, con una programación que incluirá largometrajes y cortometrajes.

Entre las películas destacan el documental “Agarrando Pueblo” de Luis Ospina de Colombia, “Hermano” de Marcel Rasquín de Venezuela, “La Ciudad de los Perros” de Francisco Lombardi de Perú, entre otras. El guionista y director Marcel Rasquín es uno de los invitados de honor del festival.

Además de la exhibición de films, el festival incluye diversas actividades, como: taller de guión para todo público, a cargo de Marcel Rasquín; taller de danza Afroperuana, dirigido por Javiera Gallegos; taller de montaje, realizado por la reconocida montajista nacional Andrea Chignoli; y un taller de apreciación cinematográfica, dictado por Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U de Chile, y Marco Díaz, productor cinematográfico. A esto se suma degustación de comidas típicas de los países invitados y música que gira en torno a sus raíces culturales.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el martes 14 de enero, a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la UTalca en la capital regional, con la proyección de “Hermano” de Marcel Rasquín, quien estará presente en este evento.

La primera actividad en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, será la exhibición de esta película que será presentada por el propio director Marcel Rasquín y que finalizará con un conversatorio.

En Constitución, en la sala Cinecón las actividades comienzan con la proyección de la película “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Alegría.

Migrafest es producido por Jupiter Films y es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, además cuenta con el apoyo de Mixs, Cinecón, Cineteca Universidad de Chile, CEIIUCM, Lingo’s, Universidad de Talca, Felina, Dulcitos Talca, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, UDLA, Restaurante Escondite y el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Revisa más detalles y la programación completa en http://migrafest.com/

Podría Interesarte
Seremi de Cultura del Maule renuncia tras ser involucrado en presuntos casos de abuso sexual