Ministerio de las Culturas abre convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2020

En el marco de la séptima versión de la Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2020 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que cuenta con un presupuesto de $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y modalidades.

FAE tiene como objetivo impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos, los que deberán incorporar los enfoques de género, derecho y/o interculturalidad de manera explícita en su diseño y un co-financiamiento obligatorio según se detalla en las bases.

“Invitamos a todos los establecimientos educacionales, a las instituciones de educación no formal que desarrollan procesos especializados en arte y cultura, y a quienes realizan proyectos artísticos en escuelas y liceos, a postular a esta fuente de financiamiento. Queremos fomentar la educación artística y, tal como nos lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, situar a los niños primero”, puntualizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Aumento

Además de la redistribución de recursos por línea de postulación, este año FAE aumentó el máximo de recursos que pueden ser solicitados en la Modalidad de Mediación Artística-Cultural de la Línea 4, lo que permite la compra de equipamiento y habilitación de espacios si es que el proyecto lo amerita. Esta línea también destaca porque, por primera vez en la historia del concurso, los proyectos presentados en la Modalidad de Formación y Perfeccionamiento podrán contemplar la formación de sus propios mediadores/as en espacios diferentes al establecimiento educacional.

De esta manera, podrán postular Escuelas y liceos de educación artística especializada, Escuelas y liceos de formación general con énfasis en la formación artística, Instituciones y organismos que imparten formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación; e Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales, todos quienes deberán enviar sus postulaciones hasta las 17:00 horas del 19 de julio del presente año.

Los y las postulantes, podrán enviar sus proyectos y revisar más información en fondosdecultura.cl, donde además podrán revisar las bases y las novedades en el sistema de postulación que incluye la convocatoria 2020.