fbpx

Ministro Monckeberg explica en Talca las medidas sanitarias del Plebiscito 

Hasta el Estadio Fiscal de Talca se trasladó el Ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg y el Intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, acompañados de otras autoridades para realizar un recorrido por este local de votación e indicar las medidas del voto asistido. 

En el lugar, las autoridades acompañaron a María Fernanda Cabello, persona con discapacidad visual, para informarle en terreno cómo deberá votar este domingo 25 de octubre cuando se realice el Plebiscito, además de informar las medidas para desarrollar estas elecciones. 

El Ministro Cristián Monckeberg, dijo que “lo que queremos como Gobierno es que concurra mucha gente y para que sea muy participativo, para que vengan los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y lugares, en este caso de la Región del Maule, tiene que ser un proceso lo más seguro desde el punto de vista sanitario y aquí estamos viendo in situ que se están haciendo todos los esfuerzos, primero hubo cambios legales, luego un trabajo coordinado con el Servicio Electoral, con los municipios y el Gobierno Regional. Hoy ya estamos en la etapa final de lo que va a ser el plebiscito el día domingo”. 

En tanto, el Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “llevamos varios meses trabajando coordinados con otras autoridades para garantizar que sea un proceso lo más transparente y concurrido posible y un ejemplo es lo que estamos viendo, los locales ya se encuentran listos, están resguardados por el Ejército y hoy estamos acompañando a María Fernanda, quien tiene discapacidad visual y también están las condiciones para que puedan asistir el día domingo y puedan marcar su decisión con tranquilidad”.  

Medidas para el Plebiscito 

Modificación del toque de queda: De forma excepcional este dejará de regir el día domingo 25 a las 4:00 de la mañana y volverá a la 1:00 am del lunes 26. Esta medida ayudará a que todos puedan movilizarse con tranquilidad a sus lugares de votación durante el día y, en la noche, si alguien se quiere reunir, también podrá hacerlo, siempre respetando las normas sanitarias establecidas. 

Adultos mayores: Habrá un horario de votación exclusivo para los adultos mayores, de 14:00 a 17:00 horas. De todas formas, los mayores de 60 años que no acudan a las urnas en ese horario tendrán preferencia el resto del día. En cada local habrán facilitadores que tendrán la misión de orientarlos y ayudarlos para que puedan votar cumpliendo todas las medidas sanitarias.  Los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para todas las comunas del país.  

Viajes interregionales: Durante este fin de semana se permitirá el viaje de personas entre regiones sin el permiso interregional, con el objetivo de facilitar el traslado de votantes que están inscritos en otras regiones. Quienes se trasladen, deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos electorales, donde conste el local de votación respectivo. Además, sí se deberá sacar el pasaporte sanitario. 

Voto asistido 

El Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, aseguró que “hemos trabajado intensamente para que las personas mayores cuenten con un horario exclusivo, acceso preferente y facilitadores, para que puedan ejercer su derecho a voto con total seguridad. Además, en el caso de las personas discapacitadas contarán con el voto asistido y también plantilla en braille para quienes tienen discapacidad visual. De esta forma estamos garantizando que todas las personas puedan ser partícipes de este hito democrático”. 

  • Las personas con discapacidad pueden votar acompañadas por: una persona mayor de 18 años de su confianza. El presidente de la mesa deberá autorizar al acompañante para asistirle en la cámara secreta. Si no cuenta con una persona de confianza, el presidente de la Mesa puede asistir, pero no puede acompañarle dentro de la mesa. 
  • Las personas con discapacidad visual pueden votar con una plantilla de votación con ranura o una plantilla con ranuras y sistema Braille. Se deben solicitar al presidente de la Mesa y quedará constancia de su uso en el Acta.  
  • Las personas con discapacidad que no pueden entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizadas para sufragar afuera. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.  
  • Las personas con discapacidad tendrán trato preferente durante todo el día. 
Podría Interesarte
VIDEO+FOTOS: Denuncian horrible maltrato contra dos gatitos recién nacidos