Municipalidad de Talca baja 8 puntos en Ranking de Transparencia

De acuerdo al informe del Consejo de Transparencia. La municipalidad mejor posicionada en esta área en la región es la de Molina.

Como todos los años, durante el 2018 el Consejo para la Transparencia (CPLT) fiscalizó el cumplimiento de las municipalidades chilenas en esta área, siendo el promedio a nivel nacional 70,49%.-

Talca, capital regional, que por años se destacó en los primeros lugares nacionales, en 2018 bajó considerablemente, alcanzando un 80,13%. El año 2017 había obtenido un 88,84%, lo que significa una baja de 8%.

Disminuir en el ranking quiere decir que hay menos información disponible para la comunidad. Las mediciones del CPLT, al cumplimiento a la Ley 20.285 de acceso a información pública se realizaron entre el 27 de febrero y el 20 de noviembre de 2018. Con esos datos, elaboraron el listado que es encabezado por San Joaquín (Región Metropolitana).

La municipalidad que obtiene le primer lugar regional es Molina, que logró un 98,92%, subiendo más de 23% con respecto al año anterior. La alcaldesa Priscilla Castillo afirmó que “esto habla muy bien del equipo de trabajo que tenemos y de cómo hemos cumplido con todas las exigencias que nos ha hecho el organismo, además de toda la información que ponemos a disposición de la gente”, agregando que “el buen trabajo se demuestra con hechos y estamos muy contentos de que una vez más el Consejo Para la Transparencia nos dé un reconocimiento, obteniendo ahora este primer lugar regional”.

Vale consignar, que en el último lugar nacional se ubica Pelarco, que solo alcanzó un 17,92%, bajó un 14% en relación al 2017.-