fbpx

Museo del Agua Bullileo se adjudica recursos para ser más interactivo

Más de 26 millones de pesos se invertirán en equipamiento museográfico para hacer más interactivo el espacio cultural que es gratuito al público, situado en localidad precordillerana de Parral.

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) se adjudicó un proyecto del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el que se equipará el Museo del agua Bullileo con tótem interactivos y juegos didácticos con burbujas y fuerza hídrica. El Fondo adjudicado, es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) como parte de su misión de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.

El proyecto contempla más de 26 millones de pesos para habilitar un espacio interactivo en el que los visitantes podrán independientemente descubrir la zona y aprender por medio del juego y de las variadas opciones que entrega el agua.

El Museo, inaugurado el 21 de diciembre de 2021, es una propuesta didáctica y cuenta con una colección de más de 50 piezas en exhibición, el relato y testimonio de la historia de la localidad precordillerana de Parral y el valor del agua para los campos agrícolas.

El presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, asegura que “ésta es una gran oportunidad para que más familias visiten el espacio que fue creado para cambiar la mentalidad de los más pequeños, sobre todo, para que sean ellos quienes cuiden del recurso y sean capaces de enseñarle a los mayores lo importante que es el agua, en todo sentido”.  Asimismo, comenta que el Museo del agua Bullileo entrega un reconocimiento a la zona y a las personas del sector, quienes mantienen vivas las tradiciones y el patrimonio.

El proyecto contempla la asesoría profesional y permanente del museólogo Horacio Hernández Anguita, quien trabajó desde un comienzo en la habilitación del espacio cultural. Con respecto a este nuevo desafío comenta que “otro paso más que debe alegrarnos, porque nos permite que los esfuerzos realizados, obtengan avances en las muestras de las piezas y la dinámica educativa interactiva. Así, vamos elevando al Museo del agua de Bullileo, hasta que sea en la región un lugar cautivador y formativo”.

Se espera que el Museo del agua Bullileo esté habilitado con la nueva implementación interactiva a finales de febrero, dependiendo de los plazos y compromisos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más allá de eso, se contempla atender al público en forma paralela. Para quienes deseen visitarlo pueden coordinar al fono 732462676 o al correo secretaria@juntariolongavi.cl. La entrada es completamente gratuita.

Podría Interesarte
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Michael Jackson