Nace “Fundación Mujeres” en Talca

Un grupo de mujeres se atrevió a dar este paso para que en la capital del Maule se les valide de verdad, y que se reconozcan de una vez sus capacidades para liderar proyectos de ciudad.

Este 8 de marzo, en la conmemoración del Día de la Mujer, se constituyó oficialmente la “Fundación Mujeres”, la cual busca la igualdad de derechos, validación y que la sociedad tenga claro que las mujeres están llamadas a generar un cambio, porque tienen las capacidades y la fuerza para ser reales protagonistas en la sociedad.

Una de sus fundadoras y directora, Andrea Camargo, explicó que “la Fundación Mujeres que fue constituida este 8 de marzo, precisamente conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Va a ser una fundación que va a trabajar por las mujeres de la comuna de Talca principalmente, pero también de otras comunas de la Región del Maule. Tenemos la finalidad de seguir luchando por la igualdad en nuestros derechos”.

Para ello ya se están ideando capacitaciones y actividades en las que se eduque, a hombres y mujeres, sobre la igualdad de derechos tanto en lo social, en lo económico y en temas de carácter cultural, para que las mujeres se empoderen y puedan acceder efectivamente a cargos públicos, de gerencia y de elección popular.

Sobre la realidad actual de las mujeres en Chile, Andrea Camargo sostiene que “hoy día se está alzando la voz bastante fuerte, siento que hoy existe una energía completamente diferente, que las mujeres tenemos mucha más fuerza de lo que existía en años anteriores”,

Además, agregó que “es importante resolver grandes diferencias que ocurren hoy entre hombres y mujeres. Sabemos que nosotras nos pensionamos con un 15% de diferencia en relación a los hombres, o nuestros pagos en las Isapres son muchísimo más caros y estamos castigadas por el tema de la maternidad. Por el hecho de ser madres se nos castiga muchas veces en el ámbito laboral, no se nos dan los lugares que corresponden, no se nos toma en consideración para ciertos cargos y eso es un tema que hay que ir educando y hay que ir fortaleciendo”.