Niños de Santa Olga presentaron libro sobre sus experiencias en los incendios forestales

La obra, producto de un proyecto de vinculación liderado por la Universidad Católica del Maule, tuvo un impacto positivo en la adaptación de los menores al proceso de reconstrucción.

Diamante Rojo, Alegría, Mujer de Acero y Súper Pollita son algunas de las superheroínas que protagonizan el libro “Retornando juntos a Santa Olga”. Ellas se enfrentan a Crepusculario, Corazón de Piedra y Tristeza, entre otros villanos, los culpables del incendio que consumió a la localidad maulina en el verano de 2017.

La obra fue escrita por los niños del Liceo Enrique Mac Iver, en un proceso de acompañamiento liderado por académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El proyecto de vinculación, que comenzó hace dos años, cuando los niños estaban en quinto básico, culminó su segunda etapa el día de ayer, con la presentación del libro ante su comunidad y las autoridades gubernamentales.

Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología UCM y quien lideró el proceso, explicó que “Quisimos, justamente, darles voz a los niños, algo que pocas veces se hace, y lo que derivó en este libro que lo componen siete historias”.

Respecto al impacto en los menores, Chandía manifestó que “Hemos tenido el reporte muy significativo de parte de los administrativos y profesores que dan cuenta del bienestar en los niños. A propósito de la situación de desastre, estos cursos habían tenido indicadores de salud mental poco favorables y la intervención ha generado un bienestar”.

Así lo manifestó la estudiante Katherine Salazar, quien comentó que “Nos reunimos en varios grupos en la sala y tuvimos que crear cuatro superhéroes, y de ahí salieron los mejores y estoy muy feliz”.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, calificó como “histórico” el libro y manifestó que “todo este tremendo trabajo permite ver cómo los niños y niñas vuelven a una localidad completamente distinta. A lo mejor añoran lo que era antes, pero sin duda, este libro deja un tremendo legado histórico para esta localidad y para la comuna de Constitución”, indicó.