fbpx

No habrá cuarentena en la región este fin de semana largo

Los 30 alcaldes de la región habían pedido que se decretara una cuarentena obligatoria en el Maule desde el jueves 21 al domingo 24 de mayo.

Tras la solicitud de los alcaldes de las 30 comunas de la región del Maule, el Gobierno descartó decretar una cuarentena para este fin de semana largo. El intendente Pablo Milad explicó que “la cuarentena va a ser imposible solo por cuatro días. Es una medida restrictiva extrema que se aplica solamente cuando hay brotes significativos”, agregando que las cuarentenas efectivas son de dos semanas y que hacerla por tan poco tiempo no generaría un impacto significativo, además de explicar que en ningún país se han desarrollado cuarentenas por tan corto tiempo.

Tras ello, los ediles manifestaron su decepción. El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela expresó que “me siento muy decepcionado por esta negativa a esta petición a la que sumaron todos los alcaldes de la región del Maule no sólo las del borde costero, donde se pedía cerrar nuestras ciudades por sólo cuatro días como medida extrema de prevención y una señal clara de preocupación por nuestros habitantes”.

Además Valenzuela agregó “nos han dejado solos y tendremos que defendernos con nuestras propias herramientas. Eso nos hace mantener una preocupación adicional de cómo actuar frente a estos días, donde sí bien las Barreras Sanitarias serán reforzadas y contaremos con el apoyo del Ejército, nada será suficiente si la gente insiste en habitar sus segundas viviendas y los residentes en trasladarse hacia otras ciudades”.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz afirmó tras conocer la respuesta del Gobierno que “lo que buscábamos nosotros era frenar esta estela de contagios que nos deja la visita de muchas personas que vienen, particularmente de la región Metropolitana durante los fines de semana largo y que lamentablemente las estadísticas nos muestran que a los pocos días después de los fines de semana largo siempre se nos producen altos números de contagios como ha sido en los últimos días en la comuna de Curicó y hoy día también en la región del Maule”. Además agregó que “no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir, las municipalidad de la región del Maule, y la Municipalidad de Curicó en particular, poniendo el hombro, vamos a estar con los controles sanitarios durante todo este fin de semana, porque tenemos que seguir batallando para resguardar la integridad y salud de nuestra gente en la comuna de Curicó”.

Por otra parte, el alcalde Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez explicó en Diario El Centro que “lamento que estemos en un país tremendamente centralizado. Sé que no es responsabilidad del Intendente, pero no puede ser que tengamos que estar pidiendo permisos y autorizaciones a nivel nacional para ejecutar una acción a nivel regional”, señaló.

Podría Interesarte
Anuncian mejoramiento y equipamiento de áreas verdes para Curicó