Nuevamente decretan pre- emergencia en Talca y Maule

La Intendencia Regional del Maule, declaró Pre-Emergencia Ambiental que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de -2ºC y una máxima de 15ºC, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

Esta semana el lunes hubo alerta y hoy martes pre-emergencia, medidas que se repiten desde la semana pasada, solo los días de lluvia no se han debido decretar medidas especiales por la contaminación.

Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, para Pre-Emergencia corresponden a las siguientes:

  • Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
    No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en polígono único).
    Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
    Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

Vale consignar, que la Seremía de Salud tiene habilitado un “Fono Denuncia”, 56 9 32454304 para alertar al servicio público, quienes son los fiscalizadores, cuando no se esté cumpliendo con las medidas.
El horario de funcionamiento es de 18:00 a 23:59 horas cuando haya un episodio crítico.

Recomendaciones

En los días con Pre-Emergencia y Emergencia Ambiental: Uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
Se recuerda que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

Recomendaciones generales

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
    Prefiera la bicicleta para viajar hacia su lugar de trabajo o estudio
    Respete siempre la restricción vehicular, en las regiones en que rija esta medida.
    Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día.
    Cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
    No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
    No realice actividad física en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.
    Consulte antes de comprar un calefactor a leña, estos deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
    Antes de barrer la calle, humedezca el suelo.
    No queme hojas ni basura.
    Plante un árbol y cuide las áreas verdes.
    Difunda estas recomendaciones entre sus vecinos.