fbpx

Nuevo programa “Red de apoyos y cuidados” entrega beneficios sociales a 28 hogares de San Clemente

El Municipio de San Clemente, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, está ejecutando en la comuna, un nuevo programa denominado “Red de Apoyos y Cuidados” dirigido a familias vulnerables que tengan integrantes con algún grado de dependencia.

La iniciativa está a cargo de un equipo de profesionales liderado por Rodrigo Olivares, asistente social, con amplia experiencia en políticas públicas; e integrado por los kinesiólogos César Cáceres, Hans Gómez y Aylin Latrach; las psicólogas Francisca Rubio y Yolanda Osses; la podóloga Marisol Vidal; y la fonoaudióloga Paz Sepúlveda.

San Clemente es la primera y única comuna de la Región del Maule donde se está implementando este programa y la única de Chile con características de ruralidad, con una cobertura de 28 familias.

Este nuevo programa entrega servicios sociales, apoyos y cuidados para prevenir la dependencia y promover la autonomía de los integrantes de las familias beneficiadas que lo necesiten, a través de la atención de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y kinesiólogos, quienes realizan en primera instancia la evaluación de las necesidades que requiere cada hogar mediante visitas domiciliarias.

San Clemente en Movimiento acompañó al equipo del programa “Red de Apoyos y Cuidados” en una de sus salidas a terreno, específicamente al sector de La Placeta, donde vive don Manuel Mondaca, de 96 años de edad,  a quien un accidente vascular lo dejó postrado y al cuidado de una de sus hijas, María Mondaca.

El programa busca que junto con proveer de cuidados a la persona que requiere apoyo, en este caso particular don Manuel, este apoyo además pueda repercutir positivamente en un respiro para quien es la cuidadora o cuidador principal de la persona con dependencia, como es la hija, María Mondaca, quien valoró el impacto que esta iniciativa ha tenido en su vida y en su familia.

El programa se encuentra instalado en distintos sectores rurales de San Clemente, cuyos beneficiaros reciben de manera periódica, la visita del equipo de profesionales a cargo de la iniciativa.

La iniciativa está diseñada para ser ejecutada en tres años y la primera etapa, actualmente en desarrollo en San Clemente, se extenderá hasta el mes de octubre de 2018, con claras opciones de continuar y aumentar su cobertura de hogares.

 

#SanClementeEnMovimiento

Podría Interesarte
Ingenieros maulinos crean la primera maquinaria para cosechar cebollas made in Chile