fbpx

Operación persa: detienen a sujeto que estaba prófugo por homicidio

Diligencia es parte de la llamada “Operación Persa” donde 29 personas fueron enviadas a prisión.

Desde abril del año pasado que era buscado Jhogan Quezada más conocido como el “Yojan”, por su posible participación en el homicidio de una víctima, quien recibió un impacto de bala al interior de la población Villa Francia en la comuna de Maule.

Las diligencias encabezadas por la Fiscalía de Talca permitieron establecer quién sería el autor de este hecho, a raíz de lo cual se ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI determinar la ubicación de este sujeto, siendo detenido al interior de una vivienda en la ciudad de Curicó.

El fiscal Ángel Ávila especialista en delitos violentos señaló que “se trata de una persona que intensamente buscada por la participación que se le atribuye de parte de la fiscalía por el delito de homicidio calificado y porte ilegal de armas de fuego, ante hechos ocurridos el 26 de abril del 2020”.

Ávila agregó que  “por este hecho ya se encontraba privado de libertad otro imputado y una serie de otros sujetos producto de una diligencia masiva ejecutada a fines del 2020. En el procedimiento de la detención se logra incautar un arma de fuego respecto de la cual este carecía de autorización para portar. De esta forma formaliza cargos por el delito de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y el delito de receptación. El tribunal de Garantía compartió los argumentos esgrimidos por la fiscalía, pese a la oposición de la defensa y decretó la medida cautelar de prisión preventiva”.

Por su parte el Comisario Marcelo Pérez, jefe subrogante de la BH Talca, manifestó que “se logra identificar a uno de los imputados de este hecho, un sujeto de 30 años con antecedentes policiales, así también el lugar donde se ocultaba, en un domicilio de la ciudad de Curicó. Sumado al cúmulo de antecedentes de la investigación, fueron suficientes para que el Juzgado de Garantía de Talca, entregara las órdenes verbales de entrada y registro del domicilio y la orden de detención en contra de este sujeto por el delito de homicidio calificado”.

El buen resultado de esta nueva diligencia es parte de la llamada “Operación Persa”, investigación que encabeza la fiscalía local de Talca y donde se logró intervenir con la PDI el sector Los Paltos de la capital maulina, sacando de circulación a un total de 29 personas por graves delitos relacionados todos con el tráfico de droga, armas y homicidios, entre otros, producto de la rivalidad entre dos bandas cuyos líderes y cómplices se encuentran en prisión desde diciembre pasado.

Podría Interesarte
Carabineros de Talca y Curicó se retroalimentan en temáticas de montaña y frontera