fbpx

Orquesta Clásica del Maule cumple 10 años

En el marco de su aniversario, el principal elenco del Teatro Regional del Maule inaugura exposición fotográfica, un concierto gratuito y anuncia el próximo título de ópera.

Exactamente hace una década atrás la Región del Maule se vio beneficiada con el nacimiento de una agrupación inédita para la zona. Se trata de la conformación de una orquesta de formato clásico compuesta por músicos profesionales, los que estarían bajo la dirección titular del reconocido maestro, Francisco Rettig. Estos diez años de trabajo de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) han resultado beneficiosos para este elenco y la institución a cargo, el Teatro Regional del Maule (TRM), que este mes también celebra un nuevo aniversario

Para conmemorar este hito tan importante para los maulinos y maulinas, se inauguró el pasado martes 4 de septiembre una exposición fotográfica que pretende plasmar en parte, los 10 años de trayectoria. Asimismo, este viernes 6, a las 19:30 horas, se ofrecerá un concierto gratuito a la comunidad donde se interpretará una de las obras más famosas de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor, op. 55, más conocida como “Eroica”.

Esta semana de aniversario doble sirvió para anunciar también a la comunidad el título operático que el TRM se propone a desarrollar para este 2019.  Se trata nada más ni nada menos de “Don Giovanni”, obra con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado el popular personaje creado por  Tirso de Molina, “Don Juan”.  Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva (I) del TRM, afirmó que dentro de las próximas semanas anunciarán más detalles de esta gran producción que se estrenaría a fines de noviembre.

Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad que financia mayoritariamente este elenco, destacó el trabajo de la OCM y la catalogó como una alidada estratégica en el cumplimiento de objetivos esenciales del ministerio. “Esta agrupación cumple diez años realizando un trabajo comprometido y de enorme impacto social en la Región del Maule. Una década en que no sólo se ha constituido como un espacio indispensable para la difusión de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena en la región, cumpliendo un rol imprescindible dentro de la programación del Teatro Regional del Maule como su elenco estable, sino que también en una agrupación fundamental para la creación y formación artística de los músicos profesionales de la zona”, mencionó Valdés, quien resaltó el gran nivel artístico alcanzado por la orquesta.

Juan Tosso, vicepresidente del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, celebró este especial aniversario doble. “Que tengamos 14 años de un Teatro Regional funcionando y una orquesta que cumpla 10 años en una de las regiones con mayor ruralidad del país, es un mérito maravilloso y tenemos que luchar todos por mejorarlo y continuar en este camino”, dijo Tosso, quien aprovechó la oportunidad de agradecer a las autoridades regionales y nacionales por sostener este proyecto.