Orquesta Clásica del Maule presentará el concierto “Chile clásico y popular”

El principal elenco del Teatro Regional del Maule (TRM) contará con Guillermo Rifo como director invitado.

Luego de una gran temporada 2018, donde realizó más de 100 presentaciones con cerca de 23 mil espectadores, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) se prepara para iniciar un nuevo ciclo que promete ser igual o más emocionante que el anterior. El elenco del Teatro Regional del Maule abrirá los fuegos este 29 de marzo, a las 20 horas en el escenario del TRM con su concierto denominado “Chile clásico y popular”, el cual contará con la intervención de las voces de Bernardita Bianchi y Cristina Capra, además de la dirección del reconocido músico, percusionista, compositor, arreglador, director de orquesta, académico y gestor cultural chileno, Guillermo Rifo.

Este concierto se presentará también en el Teatro Provincial de Curicó el jueves 28 de marzo, siendo la primera extensión del reconocido elenco maulino que este año cumple una década de funcionamiento. “La Orquesta Clásica del Maule es un cuadro que se dedica principalmente a difundir la música a distintas audiencias y es valorado por su nivel artístico y su alto impacto social”, afirmó Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, quien detalló que durante la temporada pasada la orquesta desarrolló 71 presentaciones fuera del edificio del TRM. “La OCM interpretó diversos programas musicales en 19 comunas de la región, además de 2 presentaciones en Santiago, donde representó de buena forma al Maule”, añadió Flores.

“Quiero felicitar a la Orquesta Clásica del Maule que este año celebra sus 10 años de vida y abre su temporada 2019 con una selección de autores chilenos.  El elenco cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su aporte al desarrollo cultural de la región y el país. Son grandes aliados en la difusión y acceso a las artes, colaborando además con diferentes apuestas artísticas, como la que vivimos con la Orquesta y Natalia Contesse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. Los invito a todos a disfrutar de estos grandes músicos tanto en el teatro como en sus actividades de extensión”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

CLASE ABIERTA

Los músicos de la Región del Maule tendrán la oportunidad de compartir con el Maestro Guillermo Rifo en la clase abierta y gratuita que dará en el marco de este concierto. La actividad se desarrollará el miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, siendo la primera instancia de formación de este año vinculada a la OCM, con el fin de promover el perfeccionamiento artístico local. Durante la temporada pasada, se desarrollaron 11 charlas o master class, beneficiando a cerca de 100 personas.

Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en la página web del TRM (www.teatroregional.cl)

GUILLERMO RIFO SUÁREZ

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Discípulo del maestro Jorge Canelo. Estudió variadas materias con los maestros David Sendero, Roberto Escobar, Mariano Cassanova, Ernest Hubert-Contwing y Juan Amenábar. Se formó en Dirección de Orquesta con el maestro Víctor Tevah.

Se ha distinguido por su multifacético desempeño y labor de excelencia en la interpretación tanto de música clásica como de música popular; por su particular estilo en la dirección de orquestas; y por su nutritivo ejercicio docente en Chile y en Latinoamérica. Como arreglista y compositor, Rifo posee una extensa y variada obra de innovador estilo, caracterizado por la unión de los géneros musicales, generando un sonido y estética musical con un profundo compromiso con la identidad nacional.

Sin duda es un artista trascendente por su participación en asuntos públicos y por su obra formadora y fundacional. Creó en 1968 la Cátedra de Percusión de la Pontificia Universidad Católica en Santiago y Valparaíso; fundó en 1985, junto al maestro Francisco Larraín, el Instituto CEMP; en 1989, junto al maestro Eduardo Carrasco en la SCD, la Escuela de Artes de la Música Popular; y en 1989, junto a Vivien Würman, el Instituto Profesional Escuela Moderna de música.

Entre varios reconocimientos, Guillermo Rifo ha recibido el Premio Altazor 2001, 2007 yr 2012, todos por categoría Docta; Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2010;  y el Premio Bicentenario en 2010.

Actualmente, el Maestro Rifo se encuentra realizando composiciones y arreglos para un disco musical, con la participación de nuevos talentos y artistas de trayectoria, entre otros proyectos.