fbpx

Para fomentar la incorporación de personas con discapacidad al deporte fue constituida la Asociación Paralímpica Regional del Maule

Tres clubes y un establecimiento educacional conforman este nuevo organismo regional, cuya misión será difundir y fomentar la incorporación de personas con discapacidad a la actividad física y el deporte.

A Sir Ludwing Guttmann se le considera como el impulsor del deporte paralímpico en el mundo. En su país, Inglaterra expuso cómo el deporte podía cambiar la vida de una persona con discapacidad. Diferenció el deporte adaptado como aquél que se adapta para un sistema con discapacidad, mientras que, el deporte paralímpico responde a deportes que sí están considerados en los Juegos Paralímpicos.

En nuestra región, tres clubes y un establecimiento educacional decidieron constituir la Asociación Paralímpica Regional del Maule, en un acto celebrado de manera virtual ante las condiciones sanitarias actuales y en presencia del encargado de organizaciones deportivas de Mindep-IND regional, Raúl Cancino, quien actuó como Ministro de Fe se dio paso a esta nueva constitución deportiva.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “muy contenta por este paso que han dado estas instituciones al constituir la Asociación Paralímpica Regional, organismo que les permitirá postular proyectos con financiamiento del Estado. No obstante, esta nueva institución también debió cumplir con el protocolo general para la prevención del acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte como una de las exigencias que ha puesto Mindep-IND en toda organización deportiva que esté bajo los registros del IND. La Política Nacional de Actividad Física y el Deporte 2016/2025, su principal propósito es ampliar la participación de la población a nivel local, regional y nacional en la práctica sistemática de la actividad física y el deporte durante todo el curso de vida en un contexto inclusivo. Del mismo modo, apunta a posesionar a Chile en la alta competencia internacional tanto al deporte convencional como paralímpico. Espero que otros clubes de la región puedan incorporarse a esta importante asociación regional, y con ello tener una organización sólida en este ámbito para deportistas con discapacidad”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

INTEGRANTES Y OBJETIVOS

La Asociación Paralímpica Regional del Maule la integran los clubes deportivos Nahuelquén, Alianza Maule y Ciegos del Maule, además de la Escuela Especial y Diferencial Sol y Luna. Su directiva quedó conformada por el coordinador y entrenador del Comité Paralímpico de Chile, profesor Jonathan Mendoza Méndez, acompañado por Lina María Durán Quinteros como secretaria y Juan Alejandro Sanhueza, tesorero. Como responsables institucionales fueron nombrados Claudia Naranjo Cáceres y Guido Araya López.

Su presidente Jonathan Mendoza indicó “la idea de constituirnos como Asociación es por las necesidades que hemos visto, como es el alto porcentaje de personas con discapacidad que hay en la Región del Maule. También por los logros deportivos a nivel nacional e internacional. Se hace esencial implementar esta Asociación Paralímpica. Hace varios años hemos venido trabajando en esta iniciativa, debido a la carencia de clubes deportivos que trabajen en favor del deporte de personas con discapacidad. Por tal motivo, convocamos a clubes de diferentes deportes y nos hemos estructurado de forma correcta en esta área. Hemos culminado este trabajo gracias al Mindep-IND, así que de ahora en adelante a desarrollar de buena manera este proyecto”, dijo.

Sobre este paso a la constitución con vida legal, el personero añadió “es un sueño hecho realidad, ya que quienes estamos al frente de la Asociación, tenemos todos la misma mirada. El mismo objetivo. Queríamos tener una estructura deportiva y trabajar así con todas las personas con discapacidad en nuestra región, diferenciando el trabajo del deporte inclusivo del deporte adaptado y el deporte paralímpico, viendo reflejados los procesos en donde deben ir y que estén enmarcados en la región. Dejar un legado y acoger a todos los clubes que lo requieran”, precisó.

En el plan de trabajo se contempla difundir y fortalecer las acciones que se vienen realizando a nivel de clubes, como es la práctica del fútbol-7 paralímpico, básquetbol en silla de ruedas, fútbol-5,  Goadball, entre otros.

Podría Interesarte
Universidades del Cruch en el Maule reconocieron a mejores puntajes PSU