fbpx

Parapléjico logró caminar gracias a un electrodo implantado en su columna

Este avance aún se encuentra en periodo de pruebas para determinar su uso en otro tipo de lesiones, y los efectos que tendrá con las jornadas de rehabilitación.

 

Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo, reveló un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

El joven, que se quedó parapléjico a raíz de un accidente de moto-nieve que dañó su médula espinal en la mitad de la espalda, no podía ni moverse ni sentir por debajo de la lesión.

En el marco de este estudio que comenzó en 2016, tres años después del infortunio, los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) le instalaron un implante con un electrodo en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador implantado en la región abdominal, tenía una conexión inalámbrica con un mando externo.

Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador“, explicó a la AFP la doctora Zhao.

El hombre, que hoy tiene 29 años, tuvo sesiones combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Al cabo de solo dos semanas, bajo estimulación eléctrica podía levantarse y dar unos pasos sostenido por un harnés.

Durante 113 sesiones de entrenamiento repartidas en un año, los científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ajustaron los ejercicios para ofrecer la mayor independencia al paciente.

De este modo, el joven parapléjico logró caminar sin harnés, apoyándose a un andador o aferrándose a unas barras sobre una cinta rodante.

En total, en un año, logró recorrer 102 metros, es decir el equivalente a la longitud de un campo de fútbol, precisa el estudio dirigido por los doctores Kristin Zhao y Kendall Lee.

Los científicos experimentaron con un solo individuo para este estudio y “hay que continuar la investigación en este ámbito para entender mejor a quién puede beneficiar este tipo de intervención”, agregó la doctora.

Podría Interesarte
Mujeres matemáticas son protagonistas de exposición que se inaugurará en Talca