fbpx

Partido Socialista por Consulta Ciudadana: “el alcalde tiene el deber moral de cumplir”

Para la Dirección Comunal del Partido Socialista, el proceso del domingo reivindicó las demandas sociales y obliga al alcalde a resolver las urgencias priorizadas por la ciudadanía.

Nadie quedó ajeno a la alta concurrencia de votantes a los locales electorales el pasado domingo. Para el Partido Socialista, la masiva asistencia a las urnas por parte de los talquinos demostró que la ciudadanía “sigue movilizada”.

“Los resultados de la consulta reivindican las demandas sociales y evidencian que el pueblo sigue movilizado por dignidad, respeto, equidad y justicia social.  Los talquinos y talquinas fueron muy claros y claras en torno a sus prioridades y el alcalde ahora tiene el deber moral de cumplir, porque si bien la consulta no fue vinculante, el proceso convocó a casi la misma cantidad de personas que sufragó en las últimas elecciones municipales”, señaló el presidente comunal de la tienda, Rodrigo Olivares.

En total, 34 mil 183 talquinos participaron en el ejercicio, que se efectuó en más de 225 municipios del país.

Ante la pregunta “¿Cuáles son las cinco necesidades más importantes que la ciudad de Talca debe llevar adelante?”, las opciones mayoritarias fueron “Clínica odontológica municipal”, “Hospital base exclusivo para Talca”, “Priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables”, “Elaborar un plan participativo con los jóvenes y para los jóvenes” y “Realizar consultas ciudadanas sobre materias de interés vecinal, a lo menos una vez al año”.

“El alcalde ha intentado capitalizar el éxito del proceso, celebrando la alta concurrencia a los locales de votación, pero todos tenemos claro que éste fue un triunfo del pueblo movilizado y que Juan Carlos Díaz se resistió hasta el final a abrir espacio en las papeletas a temas sensibles para la comunidad, como el cambio de Constitución a través de una Asamblea Constituyente y la eliminación del sistema de AFP”, agregó el timonel del PS.

Cambio de Constitución

En sintonía con la abrumadora mayoría que apoyó un cambio de Constitución a nivel nacional, un 92% de los votantes en Talca manifestó estar de acuerdo con la elaboración de una nueva carta fundamental. Para Olivares, los resultados muestran que Chile desea avanzar “desde la Constitución pinochetista hacia un nuevo pacto social y constitucional que garantice un estado social de derechos y un sistema político que no siga burlando la voluntad popular, como condiciones previas para la construcción de una sociedad más libre, democrática, participativa e igualitaria”.

“Valoramos -precisó- la altísima prioridad que dan ciudadanos y ciudadanas a que la nueva Constitución sea construida por independientes, de forma paritaria y con escaños reservados para pueblos originarios. Las mujeres y disidencias sexuales deben representar la mitad, al menos, de los y las constituyentes. Desde el PS, aseguraremos las candidaturas de independientes y pueblos originarios y estaremos muy atentos, como partido, a lo que defina el Congreso, y especialmente al comportamiento de nuestros parlamentarios y parlamentarias, a este respecto”.

Podría Interesarte
Cursos gratuitos y online para profesores: uso de tecnologías, priorización del currículum y mucho más