fbpx

Partidos políticos logran acuerdos para continuar con el proceso constituyente

Tras el segundo encuentro de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se destacaron los avances tendientes a fijar una hoja de ruta que permita continuar con el proceso de contar con una nueva Carta Fundamental.

Fueron cinco los acuerdos que se lograron tras la segunda reunión de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso en Santiago.

Además de dar continuidad al proceso de nueva Constitución, se acordó que el texto va a ser redactado por un órgano electo en su totalidad por la ciudadanía; que tendrá paridad; que el proceso de redacción será acompañado por un comité de expertos; y que el proceso concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Los plazos para definir reglas de funcionamiento sobre el órgano que tendrá a su cargo la redacción y temas relativos al comité de expertos, serán materia de una nueva reunión que tendrá lugar este jueves 15 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

“Queremos valorar la instancia de diálogo que se ha generado en el Congreso Nacional y la disposición constructiva con la cual han concurrido los distintos actores políticos, las fuerzas políticas con representación parlamentaria para generar acuerdos que establezcan un itinerario constituyente con plazos definidos”, dijo el presidente del Senado Álvaro Elizalde, quien encabezó la reunión junto a su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

El senador Elizalde destacó la voluntad de continuar con el proceso constituyente, señalando que “todas las fuerzas que en el contexto del plebiscito fijaron postura y señalaron que se iba a continuar con el proceso constituyente, han sido consecuentes con sus dichos y eso lo quiero destacar. Han manifestado la voluntad de establecer un mecanismo democrático y participativo para que tengamos una nueva Constitución”.

El senador Elizalde manifestó que “lo que corresponde ahora es continuar con este proceso, tomando las lecciones de la experiencia vivida e incorporando todas las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso y lo más importante, la ciudadanía como protagonista, lo que se expresa en un acuerdo transversal de avanzar hacia un órgano 100% elegido por la ciudadanía para la redacción de este nuevo texto constitucional”.

Podría Interesarte
Maulina es la más joven de las 100 Mujeres Líderes 2021