PDI alerta por peligroso reto viral que ha vuelto a circular en el país

El llamado “Reto del Ahorcado” ha preocupado a la Policía de Investigaciones (PDI), ya que ha causado la muerte de niños en otros países y se espera que no tome popularidad en Chile, donde ha vuelto a circular por WhatsApp y Facebook.

¿Cuál es el peligro? Que a través de una imagen enviada como meme o incluso un video, invita a los menores (especialmente entre 8 y 14 años) a hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse. El reto lo pasa quien logra sobrevivir al ahorcamiento. 

Por ello personal de la PDI, entregó importantes recomendaciones para los papás y comunidad en general:

  • Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

    Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala,manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

    Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

    En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

Además del grave peligro para la integridad de quienes acceden al reto, otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.