fbpx

Piden urgencia para proyecto que eleva exigencias a concesionarias para prevenir encerronas a automovilistas

Junto a sus colegas Matías Walker, Juan Luis Castro, Ximena Ordenes e Iván Flores, pidió apoyo del Gobierno para  proyecto que incorpora a Ley de Concesiones Públicas el deber de prevenir riesgos, vigilancia, seguridad y asistencia vial para enfrentar delitos contra usuarios.

Un llamado al Gobierno al Gobierno para que ponga urgencia al proyecto que busca exigir a las concesionarias el deber de prevenir el riesgo para evitar los delitos de “encerronas” que se generan en las autopistas, realizó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, junto a sus colegas Matías Walker, Iván Flores, Ximena Órdenes y Juan Luis Castro.

En concreto, el grupo de legisladores solicitó agilizar la tramitación de la iniciativa, con el propósito de “elevar los estándares” de las carreteras y prevenir los delitos que se producen en ellas, hechos que han aumentado con fuerza en el último tiempo y que ya no sólo ocurren en la región Metropolitana, sino que también y de manera cada vez más recurrentes, en otras zonas del país.

“Presentamos un proyecto de ley que busca incorporar en la Ley de Concesiones Públicas del deber de prevenir riesgos, el deber de vigilancia, seguridad y asistencia vial. Los datos que hemos conocido en materia de delitos por robo de vehículos, por violencia o intimidación en el último tiempo ha aumentado. El fin de semana pasado murieron tres personas en nuestro país”, manifestó la parlamentaria.

Agregó que a la luz de los hechos por todos conocidos, se hace necesario no sólo endurecer sanciones, sin que también elevar los estándares de prevención.

“Claramente las normas tenemos que endurecerlas y además tenemos que agregar obligaciones para poder resguardar la seguridad de las personas en nuestro país. Es fundamental hacer una modificación al Decreto 900 de la Ley de Concesiones Públicas, para agregar deberes a las concesionarias para prevenir el riesgo, vigilancia, seguridad y asistencia vial, para que las concesionarias agreguen a las pólizas de seguro que deben tomar la necesidad de cubrir los daños ocasionados por el incumplimiento de estos deberes y además que exista un cobro expedito de las pólizas, con un máximo de 30 días y despejar la dudas que hay en materia de la aplicación del Ley del Sernac”, explicó la legisladora.

Por esta razón, Ximena Rincón sostuvo que es fundamental que el proyecto comience su tramitación a la brevedad posible.

“Creemos que es fundamental que este proyecto se vea. Vamos a pedirle a nuestro colega Alfonso de Urresti (PS) que lo ponga en tabla en la comisión de Obras Públicas. Vamos a demás a pedirle al Gobierno a que le ponga urgencia a este proyecto y que además tome todas las medidas en materia de revisión de contratos y trazados de diseños y salidas en las autopistas”, puntualizó la Senadora.

Podría Interesarte
Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca se presentará en la Fiesta de la Independencia 2018