fbpx

Por primera vez sesionó mesa intersectorial para avanzar en el Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales Las Américas en Talca

El Seremi de vivienda y urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández y la Directora Regional de Serviu, Nebenka Donoso, encabezaron la primera sesión de trabajo de la mesa Intersectorial en el programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales que se está ejecutando en 6 etapas de Las Américas de Talca y que apunta a una intervención urbana y habitacional.

La jornada contó con la participación de la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, del alcalde la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz y representantes de la Delegación Presidencial Regional, Seremi Mideso, Seremi de Deportes, Seremi MOP, Seremi de Salud, Gobernación Regional, además del equipo de regeneración regional, del nivel central y de la Subsecretaría.

En la apertura de la reunión el equipo regional a cargo del programa realizó una presentación del estado actual del proyecto, dando a conocer los trabajos ya ejecutados en la zona norte del territorio donde ya se materializó el mejoramiento y ampliación de la etapa 7, la elaboración del diseño para el futuro conjunto habitacional de la etapa 9 más el diseño del Parque Las Américas y la demolición de 5 bloques de departamentos.

Para el Seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, se trató “de una instancia muy valiosa de trabajo colaborativo, multisectorial y una vinculación de actores relevantes para el territorio que nos permitirá resolver decisiones estratégicas complejas cuyo resultado es acelerar los procesos para aplicar una nueva política de vivienda compartida por las comunidades y de mejores estándares acorde al siglo XXI y que la miramos como una oportunidad histórica de vencer una política pública instaurada en los años noventa. La necesidad operativa de seguir avanzando nos convoca a dar continuidad a esta mesa intersectorial por lo menos una vez al mes”.

Hernández agregó que “necesitamos rescatar Las Américas con un liderazgo más determinado, más claro, más decidido, más participativo y más colaborativo que lo que se ha ofrecido en los últimos años”.

Por su parte, José Paulsen, encargado nacional del programa de regeneración de conjuntos habitacionales indicó que “como mirada desde el nivel central tenemos que relevar el liderazgo y la gobernanza que está llevando adelante la región con el programa, destacando la convocatoria de actores relevantes para que los problemas multisectoriales se trabajen de manera fluida y con mucha comunicación”.

En tanto la directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, valoró la “coordinación que se ha ido logrando con otras instituciones y servicios y el hecho de recomponer las confianzas con los vecinos y vecinas en el territorio. Se trata de un programa muy importante para un sector que tiene muchas carencias y por eso nuestro servicio y la Seremi estamos empeñados en avanzar con soluciones concretas”.

Finalmente el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “agradecemos la invitación a participar de esta mesa y por cierto estamos disponibles a formar parte de un trabajo colaborativo e ir resolviendo un problema que tiene sentido de urgencia”.

Podría Interesarte
En semana “Apóyame” las Pymes aumentaron sus ventas más de 30 por ciento