fbpx

Preocupación por ingreso a las UCI por Covid-19 de personas menores de 50 años

Dr. Juan Enrique Leiva llamó a la comunidad a seguir las medidas preventivas, sobre todo la población más joven

Ha pasado más de un año desde que se decretó la pandemia de Coronavirus, virus que sigue en estudio a contra reloj por la comunidad científica, para prevenir la rápida propagación y muertes.   

Durante la primera ola de casos en nuestro país, se pudo observar que la población adulto mayor era la que mantenía a tope las Unidades de Paciente Crítico (UPC), principalmente las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), donde los pacientes Covid más graves son conectados a ventilación mecánica.

En cambio en este tiempo, se ha observado que son los menores de 50 años los que están ingresando a UCI en la región, y entre las razones estaría el bajo acatamiento y relajo en cuanto a las medidas preventivas como: aforo, uso de mascarilla, distancia física, lavado frecuente de manos, lo que promueve los contagios. También, a que no han sido vacunados, ya sea por opción o por calendarización. Y, otro porcentaje, que por decisión personal, se quedó con una dosis y no las dos que corresponden.

ANÁLISIS DIARIO A LA ATENCIÓN COVID-19 

Diariamente el equipo directivo y clínico del Hospital Regional de Talca (HRT) realiza una evaluación del uso de camas críticas y las enfermedades (aparte de Covid-19) que requieren ventilación mecánica, porque así el hospital tiene una respuesta rápida frente a la demanda, que además es dinámica, incluso dentro del mismo día.  

El Subdirector Médico (s) del HRT, Dr. Juan Enrique Leiva, explicó que “se está viendo que la población que llega a ventilación mecánica versus la que no llega tiene relación con la vacunación, por ende, en las UCI de los hospitales  ha ido aumentando la ventilación mecánica en población más joven, y la mortalidad va asociada a ella”.

Añadió el médico que “el llamado a toda la población es a seguir cuidándose, y sobre todo la población menor a 50 años, que son los más asiduos a las juntas, a salir a eventos o a tratar de volver un poco a la normalidad que todos deseamos. Pero la invitación es que ellos se cuiden, que sigan las medidas que se han recomendado para la pandemia. Y ojo, que esa es la población que se infecta y que lleva la enfermedad a los más adultos”, enfatizó el médico.

Recalcó: “Los datos los tenemos, las estadísticas están, los datos están siendo medidos tanto en Talca como en el resto del país, por ende, la invitación sigue abierta a seguir cuidándose porque nos queda bastante, y se calcula que en julio vamos a llegar al 80% de la población vacunada, y recién ahí uno podría pensar que esta pandemia podría estar controlada, siempre y cuando no hayan cambios en las cepas y otras complicaciones”.

GENTE JOVEN CON MORBILIDADES EN RIESGO 

El Subdirector Médico (s) del HRT señaló que “claramente la población más expuesta a riesgos son las que tienen enfermedades crónicas asociadas. Los pacientes obesos, los inmunodeprimidos y eso existe en la población de menos de 50 años. Pero no hay que olvidar que la obesidad y el sobrepeso en Chile abarca al 50% de la población general, ese porcentaje está expuesto a este riesgo y son los que tienen manejo más complicado en UCI”.

Indicó por último que si la gente se cuida, “y nosotros (HRT) podemos optimizar el recurso de las camas UCI y las camas ventiladas sobre todo, podemos empezar abrir de a poco los otros programas que nos permitan que los hospitales vuelvan a su normalidad. Y en ese empeño estamos como   equipo directivo del Hospital Regional de Talca, ir volviendo de a poco a la normalidad”.

Enfatizó: “Sabemos que es difícil, sabemos que es una apuesta importante, pero esa normalidad nos va a permitir que nosotros le podamos dar a la población No Covid-19 la atención de salud que deseamos, que queremos y que estamos en condición de dársela a medida que tengamos los espacios, los pabellones, las camas UCI, etc.”  

Podría Interesarte
Estados Unidos: Enfermos graves con Covid-19 responden a antiviral y son dados de alta