Presentan en el Maule investigación que recopila testimonios de Colonia Dignidad

La cita es el martes 25 de junio en auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel, de la Universidad Católica del Maule en Talca.

“Colonia Dignidad. Un archivo de historia oral chileno-alemán” es el título del proyecto de investigación científica que desarrolla el académico Dr. Stefan Rinke, de la Freie Universität Berlin, trabajo sobre el cual se dialogará en el coloquio organizado por la Universidad Católica del Maule que se desarrollará el martes 25 de junio en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel de la casa de estudios en Talca.

En la actividad “Cuestiones abiertas en una historia-oral. El casi Colonia Dignidad”, fijada a partir de las 15:00 horas y que es organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, participará un panel compuesto por Evelyn Hevia, psicóloga e historiadora; el filósofo Dr. Javier Agüero; el abogado Winfried Hempel; y el historiador Philipp Kandler.

Sobre la relevancia de esta cita, el Dr. Rodrigo Núñez, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule destacó que esta actividad tiene estrecha relación con la necesidad que tiene nuestra sociedad de profundizar su memoria histórica en espacios de respeto y cuidado por las personas. Las universidades, en general, tienen un rol importantísimo en esa tarea. Ahora bien, esta realidad toca un punto sensible del proyecto formativo de la UCM, toda vez que el respeto por los DDHH y la ética cristiana permea transversalmente la formación integral de los estudiantes, puntualizó.

Según describe el proyecto, Colonia Dignidad es entendido como un asentamiento de una secta de alemanes en el sur de Chile, donde entre 1961 y 2005 se cometieron crímenes graves que afectaron a los y las miembros de dicha comunidad y sus hijos e hijas, quienes fueron aislados, explotados y abusados sexualmente. “Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se torturó y asesinó a opositores. El tratamiento jurídico y por la sociedad, así como la memoria histórica y la reparación de los daños de estos crímenes, conocidos por el gobierno alemán, es insuficiente, tanto en Alemania como en Chile”, declaró el equipo de investigadores responsables de esta experiencia científica.