fbpx

Presidente de la República se reúne con presidentes del Senado y la Cámara por ratificación del Proceso Constituyente

El Mandatario recibió el documento del acuerdo, valoró el trabajo realizado por la mayoría de las fuerzas políticas del país y ratificó el compromiso del Gobierno para responder a las urgencias sociales.

“Luego de varias semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”, aseveró el Presidente Boric.

El acuerdo considera:

  • 12 bases institucionales,
  • Un consejo paritario de entrada y salida,
  • La incorporación de escaños indígenas,
  • Un Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros 100% electos,
  • La asesoría de una Comisión de Expertos conformada por 24 personas elegidas por el Congreso y que tendrá el rol de facilitar y asesorar este proceso desde su inicio hasta el final.

“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes. Quiero invitar a los parlamentarios de todo el espectro político y a todos los chilenos y chilenas a poner a Chile como único norte en la discusión que se dará en estos días para definir los detalles de este valioso acuerdo”, expresó el Mandatario.

Órganos del proceso

En el mes de abril de 2023 se elegirá un Consejo Constitucional, compuesto por 50 representantes elegidos en votación popular y con voto obligatorio, de manera similar a como se distribuye el Senado. Este órgano será paritario y a él se sumarán escaños proporcionales para pueblos originarios, de acuerdo a su porcentaje de votación.

El acuerdo contempla la conformación previa de una comisión de 24 expertos. Los expertos serán nombrados, en partes iguales, por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado, con carácter paritario y proporcional a las fuerzas políticas.

Finalmente, se formará un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que serán elegidas por el Senado, a partir de una propuesta única que formulará la Cámara de Diputados y Diputadas. Este comité tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias, y determinar una eventual inadmisibilidad si son contrarias a las bases institucionales.

Cronograma de trabajo

Se acordó que los expertos inicien su labor en enero de 2023, para redactar un anteproyecto. Dicha propuesta tendrá que ser aprobarla por las 3/5 partes de los expertos.

Posteriormente, el 21 de mayo se instalará el Consejo Constitucional que recibirá el anteproyecto y trabajará sobre este documento.

La propuesta aprobada pasará por una comisión de armonización, que será mixta: la compondrán representantes electos y expertos.

La ciudadanía ratificará el texto definitivo, a través de un plebiscito en el mes de diciembre.

Podría Interesarte
Curicanos disfrutaron de “La Memoria Infinita” en el Día de los Enamorados