fbpx

Primer caso de variante Ómicron en el Maule: un chileno proveniente del Reino Unido

Una persona chilena proveniente del Reino Unido con destino a Curicó, es el primer caso detectado en la Región del Maule con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 15 de diciembre.

Este chileno residente en el extranjero, ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago.

El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

El pasajero, que contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. Primero en su hogar y hoy trasladándose a una Residencia Sanitaria, tras confirmarse hoy que su caso corresponde a la nueva variante.

Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo con él, se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

Paralelamente, se han identificado cuatro contactos estrechos, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivados a una residencia sanitaria para cumplir el aislamiento correspondiente. Junto con ello, se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar, y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará, para completar esquema según corresponda.

Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud del Maule, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de Curicó.

Desde la Seremi de Salud reiteran “que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos”.

Podría Interesarte
[Columna] 2020: El año del agua