fbpx

Primer Centro Comunitario para Emergencias de Chile se construirá en Molina

El equipamiento contará con autonomía de 72 horas para responder ante cualquier tipo de emergencia como incendio, aluvión, terremoto o cortes prolongados de servicios básicos y tendrá una función dual, pudiendo utilizarse tanto como centro logístico y sede de actividades sociales.

Considerando los acontecimientos ocurridos en los últimos años en la región del Maule, como los daños que se produjeron ante el terremoto y tsunami del 27F y los incendios forestales de 2017, una de las prioridades para el Ministerio de Vivienda fue crear la comisión de reducción de riesgo de desastres regional. Esta instancia está enfocada en la colaboración de los Gobiernos locales y a comprender las diversas situaciones de riesgo a las que están expuestas las familias de nuestro país, estableciendo planes para que la comunidad esté preparada.

En este marco de trabajo, uno de los mayores avances se logró a través del primer Centro Comunitario para Emergencias, el cual se construirá en la comuna de Molina con apoyo del municipio y la participación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna. Estos serán los más favorecidos con la implementación de este espacio que contará con equipamiento para responder ante cualquier tipo de emergencia y que corresponde al plan piloto de los nueve centros que se pretenden construir en el país.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró este avance en materia de reducción de riesgos y comentó “Es muy importante proteger a las familias, este Centro Comunitario para Emergencias será el primero que se construya en el país con la finalidad de proteger a las comunidades y capacitarlas para que puedan reaccionar rápida y responsablemente ante una situación de emergencia. En el Minvu estamos avanzando en planes integrales y soluciones que incluyan la opinión de los vecinos, porque no hay mejores decisiones que las que se toman con las propias familias y en terreno”.

La Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, Bernardita Paúl, destacó las bondades que tendrán estos proyectos como centro de operaciones por su ubicación estratégica. “Puede funcionar en red con instituciones ligadas a la emergencia como Onemi Conaf, etc, y puede ser utilizado como centro de operaciones locales para atender emergencias. El emplazamiento de estos centros será en una zona geográficamente segura y no más allá de 5 kilómetros de distancia de cada conjunto vecinal” comentó. 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Gonzalo Montero, destacó el proyecto como “un ícono nacional y latinoamericano desde el punto de vista del reaccionar de la comunidad ante las emergencias y más en un país y una región llena de catástrofes”.

El “centro dual” contará con una capacidad mínima para 100 personas y 60 en espacios comunes, con una superficie de 600 metros cuadrados de terreno y una contrucción de 239,75 m2, que contempla un salón principal, salas de baños completamente equipadas, cocina, oficina, sala de lavado, sala de equipos electrógenos y baterías, sala de termos para agua caliente, calefón del colector solar y estanques de reserva de agua potable, lo que corresponde a una inversión total del Minvu de 6.750 UF.

Además, la obra contará con características sustentables y una estructura que evitará el colapso del centro garantizando la seguridad de los que estén albergados, puesto que será hecha con mayores estándares que los establecidos por la norma vigente (NCh3359).

El director (s) Serviu Maule, Claudio Daneck, destacó la importancia del trabajo intersectorial realizado y señaló que “con estructuras como estas se genera un fortalecimiento del tejido social que es clave para el desarrollo de nuestras políticas públicas.  Esto es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, con la voluntad, con la expertis técnica y con la sociedad organizada”.

“Son recursos que se han destinado para que las comunas nos preparemos mejor frente a lo que son las emergencias y las catástrofes, hoy día lo importante es que nos preparemos para el antes, durante y después de la emergencia, y es un trabajo que tenemos que hacer en la casa con nuestra familia, en el barrio y en toda la comuna”, sostuvo Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina.

En actividad también estuvo presente Ana Alcayaga, encargada nacional de planes  comunitarios de la comisión  nacional de reducción de riesgos y desastres y  reconstrucción del Minvu, la cual valoró el trabajo intersectorial y mancomunado trabajo de distintas entidades y personas para llegar a la concreción de este  proyecto único en Latinoamérica.

EQUIPAMIENTO DE LOS CENTROS COMUNITARIOS

Cada equipamiento comunitario para emergencia se emplazará en terrenos que cuenten con condiciones de mínima exposición frente a amenazas de origen natural. (Sobre cota 30 ONEMI – SHOA para inundación por Tsunami, Incendios arbustivos, pastizales, arbóreos o forestales inclusive, entre otros) y contarán con las siguientes características:

  • Respaldo para servicios eléctricos por 72 horas como mínimo luego de ocurrido el desastre.
  • Servicios higiénicos para hombres y mujeres, y baño Universal con operación de agua potable por 48 horas tras ocurrido el desastre. (Se considera un mínimo de 50 litros por persona por día)
  • Se implementará un módulo cargador USB doble por cada 5 personas con ubicación de fácil acceso.
  • Cocina industrial de calidad y bodegas
  • Sistema de telecomunicaciones seguras
  • Red de computación
  • Sala multiusos (mínimo 12 m2 aprox.)
  • Implementos básicos de rescate o traslado
  • Sala de Primeros Auxilios
  • Estacionamiento (considerado para el acceso de vehículos de emergencia)

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Pueden postular organizaciones comunitarias, Juntas de Vecinos, clubes deportivos, centros culturales, clubes de adultos mayores y centros de madres, regidas por Ley de juntas de vecinos N° 19.418 y que vivan en una comuna con al menos 5 mil habitantes en radios urbanos.  Estas organizaciones podrán postular a los futuros llamados del decreto 27 título I del Minvu, a través de una Entidad Patrocinante privada o a través de su respectiva municipalidad en el departamento de vivienda de su comuna, la que ejecutará el proyecto y apoyará el proceso de postulación.

Podría Interesarte
Diversos desmanes en jornada previa a paro nacional en Talca