Primer Centro de Atención Temprana del país se construirá en el Maule

Proyecto que será pionero a nivel nacional contempla la creación de un centro en el que se atenderá a niños y niñas de la Región del Maule con discapacidad intelectual y de desarrollo o que tengan riesgos de presentarlos.

La Corporación Escuela Especial España en alianza con la Universidad Católica del Maule, firmaron recientemente un histórico acuerdo que crea la fundación benéfica CAT Español UCM, la que tiene como objetivo el desarrollo y gestión de un Centro de Atención Temprana, servicio multidisciplinario enfocado en la familia de niños y niñas con problemas en el desarrollo intelectual y psicosocial en los primeros años de vida.

Iniciativa que es inédita en Chile y que pretende ser un salto en la calidad de vida de los niños y las familias de la región, brindándoles a quienes lo necesiten, acceso efectivo y oportuno, con evaluación, diagnóstico, derivación, tratamientos, procedimientos, además de terapias.

Félix Jiménez, presidente de la Corporación Escuela Especial España, en la firma de este convenio, indicó que “Seremos el primer Centro de Atención Temprana del país… siendo uno de los pioneros en la medicina abordada a través de la psicología, kinesiología y fono audiología, trabajo social, entre otras profesiones”, comentó.

Concepto que fue reforzado por el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán quien explicó que como institución regional “Nos debemos a la región, a su gente y en especial a aquellos que están sufriendo y sabemos que aquellos que son más vulnerables y presentan este tipo de dificultades no tienen alternativas para vivir y entender mejor este proceso y así poder cultivarse y aportar en el desarrollo”, expuso.

“El principal aporte de la UCM tiene que ver con el entregar los profesionales, materializado a través de nuestros académicos, además de aportar con futuras investigaciones y generar un centro de prácticas profesionales, que es muy valioso para nuestros estudiantes”, complementó el vicerrector.

El arquitecto que está encabezando lo que será este Centro de Atención Temprana, Pedro Pablo Cruz, señaló que este edificio se ubicará a un costado de la Escuela Especial España, camino a San Clemente. “Serán cerca de mil metros cuadrados, la idea es que esté toda la atención en un solo piso, para que sea más inclusivo y permita el fácil traslado, además de contar con tecnología de punta y los más altos estándares de sustentabilidad”, detalló, proyectando que se espera esté listo a finales del 2020.