fbpx

PRODEMU lanzó libro “Autónomas” que relata los 30 años de vida de la institución

PRODEMU, fundación para desarrollo y promoción de la mujer, lanzó esta semana vía Zoom su libro “Autónomas”, el cual cuenta a través de testimonios, fotografías, cifras, historias y material de archivo, los 30 años de vida de la institución que preside la Primera Dama, Cecilia Morel.

La presentación estuvo a cargo de Paola Diez B., Directora Nacional de PRODEMU y Patricia Rivera, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quienes en una conversación abierta a todo el público comentaron y reflexionaron sobre estos últimos 30 años, el trabajo de PRODEMU, los avances de las mujeres en términos de derechos y autonomías.

Para la directora, “Autónomas”, “contiene los relatos de empoderamiento de muchas chilenas, que se leen a través del recorrido de los 30 años de existencia de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país en el trabajo comprometido con el desarrollo integral de las mujeres. Sostenida en datos concretos, asimismo, se relevan las brechas y realidades que viven las mujeres en las zonas extremas de nuestro país”.

En su presentación la académica Patricia Rivera señaló que “Autónomas” “visibiliza y da cabida a las voces de las mujeres de su fundación. Releva sus historias y las pone en condiciones de igualdad para compartir sus testimonios de aprendizaje, empoderamiento y logros. Nos cuenta de mujeres fuertes, con esperanza, que han modificado sus destinos.  Poner rostro y palabras a quienes los medios de masas no suelen escuchar (y muchas veces solo estereotipan) es relevante para ellas, para nosotras, y para todo el diverso tejido social que compone nuestro país.”

Las mujeres cultivan redes, conservan las costumbres, son escuchadas y hoy quieren tomar decisiones porque están informadas.

La Primera Dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel M. envió un saludo a quienes son parte de la historia de la fundación y señaló que “somos conscientes que hay una deuda histórica con las mujeres, sin embargo, el trabajo que ha realizado PRODEMU en estos 30 años, y que se refleja en el libro Autónomas, ha contribuido a que hoy miles de ellas estén más empoderadas, puedan expresar su opinión y ser reconocidas”.

Por otro lado, el estudio “Participación de las Mujeres en el Proceso Democrático en Chile”, busca responder cómo será su participación en las próximas elecciones y sus prioridades a la hora de hacer cambios en la constitución. Esta encuesta realizada a más de 600 mujeres en todo Chile, revela que un 99.5% de las encuestadas quieren un cambio en la salud, seguido de educación y pensiones con un 99.2% y 99.1%.

Además, el estudio arroja que entre las expectativas de este proceso, la nueva carta magna permitirá mejorar en un 69% la educación, un 68% las pensiones y un 66% cree que mejorará la salud. Por último, llama la atención el alto interés en participar, donde 7 de cada 10 encuestadas tiene intención de votar en todos los procesos electorales agendados por el SERVEL hasta 2022.

Por su parte, la Directora Regional de Prodemu, Valeri Santander afirmó sobre “Autónomas” que “en 30 años de historia en PRODEMU se han escrito mil historias, sentimos que somos parte de la vivencia de las mujeres, ellas nos han entregado su vida a través de relatos en cada una de nuestras rutas y talleres. Hoy a través de este valioso libro aportamos en cifras, en experiencias y en visiones de mujeres, de las cuales dos son dirigentas de nuestra región del Maule, ellas han sido destacadas por su labor con otros pero especialmente porque han alcanzado el valioso poder de ser lideresas”.

Valeri Santander agregó que “desde fundación PRODEMU consideramos que este libro va a ser un aporte para visualizar mucho más a las mujeres y para continuar equiparando brechas de género en la región del Maule y en todo nuestro país. Invitamos a todas y todos a descargar este libro que creo va a marcar un hito en la visión de género”.

Ambas publicaciones se pueden encontrar en la página web www.prodemu.cl.

Podría Interesarte
Aclaratoria Hospital San Juan de Dios con respecto a Eugenia Araya