fbpx

Profesionales de Serviu se certifican como agentes de prevención en violencia intrafamiliar

Se trata de profesionales del área social de Serviu y Entidades Patrocinantes, que acompañan a las familias en el proceso de obtención de una vivienda.

Una virtuosa alianza entre el Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu de la Región del Maule, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, permitió capacitar a 60 profesionales de Serviu Maule y Entidades Patrocinantes, como agentes de prevención de Violencia Intrafamiliar.

La iniciativa fue canalizada por la Unidad de Gestión Social de Serviu Maule, en el contexto del Plan de Mejoramiento de Gestión 2020 y como parte de las diversas acciones de acompañamiento a las familias en el proceso de obtención de una vivienda.

“Siempre será relevante contribuir en la implementación de medidas y acciones asociadas a la prevención de la violencia. Como institución del Estado también trabajamos en dar respuesta a la agenda de Equidad de Género del Programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett. Periódicamente en la región y el país, hemos sido impactados por muchos hechos de violencia que dan cuenta de un desafío enorme que debemos superar en conjunto, por el bien de nuestra sociedad y por tanto desde el Serviu contribuimos en esta orientación”, afirmó el director (s) de Serviu Claudio Daneck.

La capacitación se realizó en cinco jornadas, con un total de 20 horas cronológicas fortaleciendo herramientas teóricas y habilidades prácticas en el abordaje, prevención, acogida y derivación pertinente en casos de violencia de género, implementando además acciones preventivas en el ámbito comunitario.

“Muy contento porque se pudo replicar entre distintas reparticiones públicas una serie de políticas de la no violencia y de la equidad de género con el fin de generar los cambios que son urgentes. Hemos vivido días tristes, por brutales hechos de violencia contra la mujer, por lo tanto trabajar esta materia es clave. Desde el Minvu abrimos las puertas, no solo con los profesionales de la institución, sino que con nuestros socios estratégicos a objeto de replicar acciones y aportar en medidas de prevención”, indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

Para Celsa Carreño, quien representó en la actividad de certificación a la directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Antonieta Morales, la labor que se desarrolla entre los distintos servicios del Estado genera un valor agregado a la prevención de la violencia.

“El hecho que nos podamos juntar entre instituciones, tanto del Ministerio de Vivienda como de la Mujer, genera una apuesta con valor agregado para la población. No solo incursionamos por separado en los temas, sino que nos juntamos para trabajar integralmente tanto el acceso a la vivienda, sino también como cambiamos la calidad de vida de las familias”. 

La actividad de cierre y certificación se realizó en el edificio Institucional del Ministerio de Vivienda, con un reducido número de asistentes por las medidas sanitarias imperantes a raíz del Covid-19. En tanto, el resto de las participantes lo hizo por la vía telemática.

Podría Interesarte
Más de 161 mil dosis de vacuna Pfizer llegaron hoy a Chile