fbpx

Programa Emprendimiento SernamEG – UTalca: Maulinas de zonas rurales continúan capacitándose de forma digital y fortaleciendo sus negocios

Debido a la contingencia, la capacitación que partió de forma presencial en enero, se debió adaptar y sus participantes podrán acceder a capacitaciones online a través de vídeos tutoriales, mentorías por vídeo llamadas y teléfono, plataforma de aprendizaje online, canal de Youtube, entre otros. Esto último es complementado con acompañamiento psicológico y servicio de diseño de imagen del negocio.

El “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio” está trabajando con 140 mujeres de las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé, y tiene como objetivo el desarrollo de emprendimientos y mejorar la autonomía económica femenina mediante la implementación de iniciativas con pertinencia cultural y territorial.

El Programa financiado por el Gobierno Regional del Maule y SernamEG, ejecutado por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, inició con 50 horas de capacitación presencial en las que se trataron temas relacionados a microfinanzas, contabilidad, marketing, empoderamiento e imagen del emprendimiento, además de seminarios sobre “Asociatividad Laboral y Liderazgo” y “Conexión Emocional y Generación de Valor”.

Actualmente debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, debió adaptarse a continuar con la capacitación online. Por ello, desde esta semana se comenzó a desarrollar una nueva etapa de capacitación llamada “Alfabetización Digital”, que les permitirá aprender-haciendo. La directora del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Talca, Leidy García, explica que “el Covid-19, sin duda, nos ha desafiado a buscar nuevas formas de hacer las cosas, estamos innovando en estrategias de capacitación y adaptándonos al cambio tecnológico que representa enseñar y aprender a la distancia. Invitamos a las emprendedoras a que también se adapten, a que no se rindan, a que se esfuercen en seguir aprendiendo y aplicando nuevos conocimientos en sus negocios”.

Las emprendedoras que participan en el Programa, que tiene una duración de ocho meses, podrán acceder a mentorías por vídeo llamadas y teléfono, plataforma de aprendizaje online, canal de Youtube, acompañamiento psicológico y servicio de diseño de imagen del negocio.

La Dra. Leidy García acota que “se han dispuesto alternativas para las mujeres que tengan problemas de conexión a Internet. Ellas podrán obtener todos nuestros beneficios a través de llamadas telefónicas, donde las contactaremos para brindarles las mentorías, la atención psicológica y resolver todas las dudas e inquietudes que tengan”, agregando que “tan pronto como las circunstancias nos permitan iremos a donde están ellas y les entregaremos un regalo muy funcional que les permitirá aprender haciendo todos los contenidos del programa”.

Vale consignar que las participantes son de la zona secano Maule Norte, comunas que se caracterizan por una situación socioeconómica rezagada respecto a otras de la región.

(Imagen central del período de talleres presenciales )

Podría Interesarte
Falta de internet y computadores afecta calidad de vida de adultos mayores talquinos