Proyecto potenciará uso eficiente de aguas lluvias

En la comuna de Pelluhue, en la provincia de Cauquenes, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), “Producción vegetal sustentable: hierbas medicinales, hortalizas de invernadero y bosque comestible con regadío de aguas lluvias”, proyecto que será ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Salto de Agua.

La iniciativa ambiental, apunta a convertir a este establecimiento educacional como un espacio demostrativo para la comunidad, en cuanto al aprovechamiento y uso eficiente de aguas lluvias para  la producción vegetal sustentable y el cuidado de la biodiversidad.  De esta forma, se espera aportar a la solución de la escasez hídrica que vive el sector de Salto de Agua, situación que se acrecienta en época estival.

Por su parte, la encargada regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ana María Morales “lo importante es que la comunidad se organiza y se atreve a trabajar en este desafío. El fondo al que postularon está en línea de Escuelas Sustentables e implica hacer un trabajo en el establecimiento de educación ambiental que es una línea trasversal para el Ministerio del Medio Ambiente y para el Ministerio de Educación”.

Añadiendo la profesional de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, que “sin duda, queremos que proyecto FPA genere alianzas que permitan un trabajo comunitario, organizado, comprometido y de corresponsabilidad en materia ambiental”, indicó Morales.

Conciencia ecológica

En tanto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados Escuela Salto de Agua, Olga Vega, explicó que “cuando uno ve y siente la escasez de agua  empieza a pensar en el futuro, por eso nos atrevimos a postular a este proyecto que no solo apunta a la cosecha de aguas lluvias sino que a poder reutilizar mejor estas aguas y nos atrevemos a plantar árboles y soñamos con tener frutos para nuestro hijos, un invernadero, hierbas medicinales, porque ellos deben aprender a cultivar y conocer para qué sirven y debemos inculcarles a nuestros niños que hay que cuidar mucho el agua”, expresó la apoderada.

Cabe destacar que en la oportunidad, se hizo entrega de árboles nativos tales como: canelillo- pitao, peuno y boldo, a las autoridades y comunidad como  símbolo de la importancia de la reforestación y cuidado de los bosques nativos.