fbpx

PS solicita al alcalde de Talca que prohíba a Carabineros el uso del municipio para “parapetarse”

Además emplazan al alcalde de Talca a realizar plebiscito “abierto y transparente”.

Un llamado a efectuar un “plebiscito abierto, participativo y transparente” formuló la Dirección Comunal del Partido Socialista, al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El pasado jueves, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que agrupa a 330 municipios del país, decidió realizar una consulta ciudadana a nivel nacional, que recoja las demandas y propuestas de solución a la crisis social que vive Chile.

El plebiscito tendrá lugar el próximo 7 y 8 de diciembre e incluirá una pregunta sobre si es necesario redactar una nueva Constitución.

“Emplazamos al alcalde a transparentar cómo llevará a cabo el plebiscito, que esperamos sea abierto, participativo y transparente. Entendemos que no es un proceso vinculante, pero nos parece interesante que desde lo local podamos ir construyendo soluciones al conflicto”, sostuvo el presidente del PS en la capital del Maule, Rodrigo Olivares.

Si bien el timonel valoró la voluntad del gobierno de cambiar la Constitución, exhortó a la administración de Sebastián Piñera a promover un mecanismo distinto al Congreso Constituyente. “Valoramos la disposición, aunque tardía, de abrirse a un cambio a la Constitución. Sin embargo, creemos firmemente y tal como lo veníamos trabajando con la presidenta Michelle Bachelet con diálogos constituyentes, que la única manera de modificar democráticamente la Carta Fundamental es como lo ha pedido la gente en la calle; esto es a través de una Asamblea Constituyente o por medio de un plebiscito democrático donde todas y todos digan cómo quieren producir esa transformación. Esto no puede ser impuesto por el gobierno”, precisó, a la vez que instó al intendente Pablo Milad y al jefe comunal a conversar con la oposición.

“Queremos decirles que el PS está disponible para asistir a cualquier instancia de diálogo, siempre y cuando se den garantías que ese diálogo será abierto, público y sin agenda previa. Los socialistas no nos vamos a restar de construir posibles salidas a lo que exige el movimiento social, que tiene que ver con mayor y mejor democracia”, sentenció.

Carabineros parapetados

Olivares también reclamó a las autoridades respetar los Derechos Humanos y emplazó al alcalde a prohibir a Carabineros el uso del municipio para “parapetarse”.

“Hemos visto en estos días ‘in situ’ cómo Carabineros actúa sin mediar provocación alguna, aplicando gases lacrimógenos y utilizando edificios públicos para parapetarse y vigilar y disolver manifestaciones, como ocurre con la Municipalidad de Talca. Conminamos al alcalde a explicar las razones por las cuales Carabineros y fuerzas de orden y seguridad actúan desde adentro del edificio municipal para dispersar manifestantes”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 5.629 personas han sido detenidas y 2.009 lesionadas, en tres semanas de movilizaciones.

“Ante las declaraciones del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien indicó que ahora el uso de perdigones será acotado, cabe la pregunta evidente; ¿acaso la decisión anterior era disparar a diestra y siniestra? Llevamos cerca de 200 personas con lesiones en sus ojos, algunos con pérdida visual total, y de eso se deben hacer responsables”, señaló.

Podría Interesarte
Alcalde de San Clemente visitó nueva Estación Médico Rural en sector de Vilches Alto