fbpx

QualityLab invita a conocer los principales mitos y verdades del coronavirus

Desde el laboratorio, han desarrollado una completa guía para que la comunidad acceda a información oficial sobre el Covid-19, que ha causado una pandemia mundial.

La guía “Mitos y verdades del Coronavirus”, ha sido elaborada por QualityLab con informaciones de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud. Y busca contribuir para que todos tengan acceso a información veraz y puedan así enfrentar de mejor manera la pandemia.

Sobre las verdades del coronavirus, explican que efectivamente el uso de mascarillas evita el contagio. “La OMS ha reiterado el llamado a usar mascarilla en espacios públicos, para evitar entrar en contacto con las gotículas respiratorias que puedan portar Covid-19”, se lee en la guía.

Un tema que hay que tomar en cuenta, es que es verdadero que lavarse las manos evita propagar el virus. Sostienen que esta es “la mejor forma de prevenir el contagio”, se debe hacer con agua y jabón. Además agregan que el alcohol gel también sirve para evitar el contagio.

Otra verdad sobre el Covid-19 es que las personas con asma tienen mayor riesgo, ya que este afecta  las vías respiratorias y puede causar ataques de asma, neumonía y trastornos respiratorios agudos.

Con relación a las restricciones, explican que las personas que no respetan su cuarentena arriesgan multas. En zonas donde rige esta medida, las sanciones van de 0,1 a 50 UTM, aproximadamente entre $5.000 y $2.500.000.-

Y un último tema verdadero, es que una persona puede contraer Covid-19 y nunca enterarse. “Por eso se llama al aislamiento social, ya que las personas asintomáticas tienen mayor probabilidad de propagar el virus”, afirman.

Desde QualityLab califican como engañosas las aseveraciones que sostienen que el virus tiene una vida de 14 días, ya que el periodo de la enfermedad depende de las condiciones de salud de la persona, pudiendo abarcar más de dos semanas; y que si una persona ya tuvo Covid-19 no puede contraerlo nuevamente,  ya que al ser un virus nuevo, aún no hay evidencia de inmunidad por haber portado la enfermedad.

Y finalmente, en la guía explican que son falsas las siguientes creencias sobre el coronavirus:

  • La ingesta de alcohol ayuda al no contagio de Covid-19.
  • El calor impide el contagio.
  • Las bajas temperaturas del cuerpo matan el virus.
  • Para eliminar el virus hay que rociar el cuerpo con cloro.
  • La ingesta frecuente de agua ayuda a prevenir el virus.
  • La vitamina C previene el Covid-19.
  • La cloroquina e hidroxicloroquina curan el Covid-19.

Para conocer más detalles sobre los mitos y verdades, pueden descargar la guía completa en este link: https://bit.ly/2CBnXuD

Podría Interesarte
Niña de 4 años necesita urgente un trasplante de corazón