Quedan pocos días para el inicio de la FILIT 2018 en EXT UCM y Alameda de Talca

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca comenzará el miércoles 26 de septiembre y se extenderá por 5 días repletos de arte y cultura para toda la comunidad.

 

Este jueves 13 de septiembre a las 11:00 horas, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará el lanzamiento de la 12ᵃ Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca – FILIT 2018. El evento se desarrollará -por segundo año consecutivo- en la Ruta del Libro y la Lectura, que comprende la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente y EXT UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente en Talca, del 26 al 30 de septiembre.

Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural, expresó la importancia que tiene la FILIT para la región. “Esta feria es única en su tipo en Chile y entrega a niños y jóvenes múltiples formas de acercamiento al libro y la lectura, promoviendo hábitos lectores e incentivándolos desde la multiplicidad de disciplinas artísticas que estarán presentes en la feria. No solo leemos desde los libros, lo hacemos también presenciando una obra de teatro o disfrutando de un concierto educativo, escuchando un cuentacuentos y de muchas otras maneras. Esa es nuestra apuesta, reunir todas estas artes y entregarlas de manera gratuita a quienes quieran disfrutar de ellas en este espacio”, indicó.

Algunas novedades

FILIT 2018 contempla un espacio de 30 stands con editoriales y distribuidoras de libros nacionales y 6 editoriales de la Región del Maule, que exhibirán el catálogo de literatura infantil y juvenil más amplio de Chile. Además, tendrá una nutrida programación de actividades artístico culturales para todas las edades con un enfoque diferente en cada jornada.

El miércoles se enmarcará en el “Fomento lector” y contará con la participación de la Orquesta Clásica del Maule con su “Sinfonía de libros libres”, mientras que, en la tarde, nos visitará el destacado dibujante nacional, Guillermo Galindo “Malaimagen”. El jueves, será el turno de los “Pueblos originarios”, donde Graciela Huinao, primera mujer indígena en pertenecer a la Academia Chilena de la Lengua, dictará su conferencia “De lo oral a la escritura, voz de mujer williche”, el mismo día se presentará la obra “Los Optimistas”.

Por otra parte, el viernes se enfocará en “Letras latinoamericanas”, una de las actividades más relevantes del día será la obra de teatro “Niños que fueron grandes”, la cual da cuenta de las infancias de Gabriela Mistral, Manuel Rojas y Baldomero Lillo. En el mismo día, tendremos destacados invitados como el poeta y músico Mauricio Redolés y el astrónomo José Maza.

El fin de semana estará colmado de actividades enfocadas en la participación de toda la familia, por eso el sábado, en el día del “Medio ambiente”, se llevará a cabo la presentación de la historieta éxito de ventas en Chile y número uno en los ránkings de lectura, “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, por su parte, el teatro estará a cargo de la Compañía Atanor con su obra “El taller de los cachivaches”. El domingo, en el gran cierre de la FILIT 2018, la compañía Carro Nómade nos presentarán dos espectáculos llenos de magia, color y circo, se trata de “El baile de los que sobran” y “La chimba chica”, intervenciones en espacios públicos, que -sin duda- encantarán al público talquino.

La principal innovación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018 otorga énfasis en la descentralización de iniciativas culturales, ya que -por primer año- se realizarán extensiones en el marco de la FILIT, que llegarán a 7 comunas de la región con actividades dirigidas a estudiantes. De esta forma visitaremos Constitución, Cauquenes, Empedrado, Colbún, Linares, Curicó y San Javier. ¡No queremos que nadie quede fuera de esta gran fiesta del libro! así lo aseveró su productora general, Bárbara Godoy, quien también agregó que “Tenemos plena certeza de que la feria será un éxito, porque está fundada en un bien común: motivar y acompañar a los niños y niñas en un proceso que de seguro les cambiará la vida”, agregó.

Jornadas Profesionales

Debido a su gran éxito y convocatoria, las jornadas profesionales de Lengua y Literatura, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, se renovaron para este año en su sexta versión denominada: “El profesor como sujeto lector y mediador para otros”. Las actividades se realizarán el jueves 27 y viernes 28 de septiembre en Extensión UCM y contarán con la presencia de Claudio Ledesma, cuentacuentos argentino que creó y dirige el círculo de cuentacuentos del país trasandino.

¿Cómo participar de la Feria?

La 12° Feria del Libro Infantil y Juvenil continúa en su rol de fomentar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, por lo que quienes deseen visitar el evento pueden hacerlo en sus cinco días de duración de forma gratuita. Delegaciones de establecimientos educacionales que deseen inscribirse en actividades y talleres deben escribir a coordinacion.extension@ucm.cl.

 

¡Si eres papá o mamá y quieres inscribir a tus hijos en actividades durante el fin de semana, puedes escribirnos a psoto@ucm.cl! Por otro lado, si eres un profesor/a interesado/a en las jornadas profesionales debes pedir los antecedentes en el correo olysoto@ucm.cl.

Cabe destacar que este evento cultural es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo del Libro y la Lectura; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Teatro Regional del Maule, Diario el Centro y Radio Futura; y el patrocinio del Ministerio de Educación, Ley de Donaciones Culturales, CNTV, SANFIC, Cámara Chilena del Libro y Editores de Chile.