fbpx

Reconocida fonoaudióloga en tela de juicio tras video de maltrato hacia un paciente con autismo

Se trata de Eugenia Araya, quien se desempeña en la unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios en Santiago.

Una grave denuncia se realizó ayer en redes sociales, luego que circulara un video donde se muestra a la fonoaudióloga Eugenia Araya agrediendo física y psicológicamente a un niño de 4-5 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista). El contexto se enmarca en una terapia, donde llamó la atención la fuerza con la que sujeta al menor para realizar los “procedimientos”. En el video, del cual no se sabe la fecha, se aprecia que la terapeuta se coloca encima del menor para sujetarlo con su propio peso, además de apretarlo fuertemente en el cuello con sus manos. Llamó también la atención que el padre del niño se encontrara presente durante casi toda la sesión, y  que además recibiera agresiones verbales de la profesional.

A continuación puede observar extractos del video. Las imágenes pueden herir susceptibilidades.

 

Araya era reconocida por sus colegas como experta en casos de TEA. En 2012 fue co-autora del libro “Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil“, del programa Chile Crece Contigo. Así también, fue parte de seminarios académicos referentes al TEA, como uno realizado en la Universidad San Sebastián de Concepción en 2018. Hasta la fecha, la fonoaudióloga también se desempeña como docente de planta en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en Santiago.

Hasta el momento la terapeuta no ha dado declaraciones. Desde la página de la universidad quitaron su perfil profesional. Al mismo tiempo, su cuenta de LinkedIn fue cerrada.

Podría Interesarte
Linares avanza a Fase 2: conoce qué se puede hacer en este paso