Regantes intensifican movimiento en defensa del agua para riego

Nuevamente los agricultores y regantes salieron a la calle para defender el convenio de 1947 entre el Estado y Endesa que les ha permitido mantener la actividad  por más de 70 años.

Hoy se ve amenazada por la empresa privada de generación eléctrica ENEL que tras perder en dos instancias judiciales decidió presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular las sentencias y así comenzar nuevamente su intento de flexibilizar el mencionado convenio en favor de la generación y no del riego.

Enrique Álvarez presidente del canal Cunaco de Villa Alegre explicó que “para poder mantener nuestro riego a través de la suplencia que hace de la falta de agua en el Río Maule en algunas ocasiones y eso es lo que estamos defendiendo. El convenio de 1947 nos reserva el agua para riego y no para energía, los sobrantes son para energía”.

Para Claudio González como director Asociación Canal Maule la situación es angustiante “por lo tanto lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias… acuérdense que en el 2012 cortamos la carretera, en otra oportunidad el mismo 2012 nos tomamos la Corte de Apelaciones”.

Para los manifestantes la interpretación la interpretación realizada por el sexto tribunal civil de Santiago es preciso, señala que el agua de la Laguna del Maule es para riego y los excedentes si los hubiera son para generación.

Esto fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago en todos sus aspectos, por lo que no entienden la insistencia de Enel de revertir ambos fallos.

Para la presidenta de la comisión de administración la cooperativa de riego, María Olga Carril se debe agradecer la acción tomada por el Ministro de Obras Públicas que se comprometió a no flexibilizar el convenio y pese a ese compromiso aseguró que los agricultores defenderán su sustento con todo lo que tienen.

APOYO TRANSVERSAL

La lucha de los agricultores y regantes traspasó las fronteras, son varias las agrupaciones y sectores que están apoyando la defensa del agua de la Laguna y su derecho al riego. Así es como  Francisco Pulgar presidente de la Agrupación Defensores del Alto Maule sostuvo que “si entra en funcionamiento el proyecto denominado Los Cóndores desafortunadamente ocho kilómetros se van a quedar con corte de agua, se va a perder el salto del Maule o la Cascada Arcoíris que le llaman todo, la poza del gringo. Entonces hay una afectación claramente a todo el tema turístico. Enel acá generó un proyecto no tomando en consideración la falta de agua y la crisis hídrica”.

El diputado Radical Alexis Sepúlveda  indicó que “aquí lo que queremos ver son las voluntades, a nadie se puede traer a la fuerza y yo espero que todos los parlamentarios, para bien o para mal, clarifiquen sus posiciones  eso de la ambigüedad, de hacer el quite a la definición no nos sirve, yo creo que es importante que todos y cada uno de ellos se pronuncien claramente se van a poner del lado de los agricultores o se van a poner del lado de las grandes empresas eléctricas”.

El senador Juan Castro presente en la manifestación sostuvo que “si aquí lo que se lucha es para que no se pasen a llevar todos los derechos que tienen los agricultores sobre la laguna del Maule que es exclusivamente para riego”. Mientras que la Senadora Ximena Rincón señaló que “los privados tienen que entender que hay usos prioritarios en el agua y en este caso en particular hay un convenio que respetar y nosotros. Ustedes han visto que se han sumado de distintos lados y al menos yo vamos a estar en aquella posición”.