fbpx

Región del Maule es declarada zona de escasez hídrica

La medida es tomada por el Ministerio de Obras Públicas y entraría en vigencia la próxima semana.

Para tomar esta medida, que se hará efectiva tras la toma de razón de Contraloría, se tuvo en consideración la solicitud del Intendente
Pablo Milad, de decretar escasez hídrica a todas las comunas de la región del Maule, considerando la condición de déficit de precipitaciones y almacenamiento de aguas en los embalses y las consecuencias que ellos ha provocado en sectores de secano interior y costero y en zonas precordilleranas.

Además se tomó en cuenta que todas las provincias de la región verifican condiciones de sequía.

Por ello, pese a que no se hizo público, el 6 de septiembre el MOP declaró zona de escasez a la región por un período de seis meses, no prorrogables.

Con esta medida la Dirección General de Aguas  podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas, podrá redistribuir las aguas disponibles de las fuentes naturales. La declaración no es aplicable para las aguas acumuladas en embalses particulares.

Sobre por qué esta medida no se hizo pública el 6 de septiembre,
el seremi del MOP Francisco Durán afirmó en Cooperativa que “nosotros
lo hemos manejado de una manera distinta porque en esto hay una expectativa y no hay que crear una falsa expectativa respecto a este decreto, es más regulatorio que de recursos”.