fbpx

San Clemente sale de cuarentena este jueves

Desde el jueves 4 de marzo a las 5.00 horas, cuatro comunas de la Región del Maule tendrán modificaciones, según anunció el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

Pasado el mediodía, el Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance en el que se informaron las novedades, que desde el próximo jueves 4 de marzo a las 5.00 empezarán a regir en el Maule. En la ocasión, se anunció que San Clemente avanzó a Transición (Fase 2); Curepto pasó a Preparación (Fase 3). Así entonces, Pelarco y Retiro retrocedieron a Transición (Fase 2).

Al respecto, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó a las comunas que avanzaron y llamó a las que retrocedieron a hacer un esfuerzo mayor para progresar en el Plan Paso a Paso. De igual forma, ofreció detalles del calendario de vacunación masiva contra el Coronavirus y la inoculación a grupos de riesgo.

“Esta semana se vacunará a personas entre 64 y 60 años, además de trabajadores de educación que sean menores de 40 años. Se incorporará las personas con cáncer, mayores de 16 años y aquellos con enfermedades autoinmunes que estén en algún tratamiento. Desde el miércoles 3 de marzo, paralelamente, comenzará la aplicación de la segunda dosis de las personas que fueron inoculadas anteriormente” precisó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, ofreció un balance de la red asistencial a casi un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en la región y país. Acotó que el sistema se mantuvo siempre en un porcentaje de ocupación de camas básicas y medias que no superó el 70%.

Adicionó que por lo anterior “no ha sido necesario activar nuevas camas en centros externos. Respecto a camas críticas, triplicamos la oferta inicial, previo a la pandemia y actualmente contamos con 120 camas críticas con ventilación  mecánica invasiva formal en nuestra Red Asistencial de Hospitales de Alta Complejidad, más otras soluciones ventilatorias que se podrían activar en cualquier momento, según la contingencia”.

CASOS COVID-19

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, ofreció el balance epidemiológico para el 1 de marzo. Según informó, la región acumula a la fecha un total de 43 mil 399 casos y 279 nuevos positivos a Covid-19. De los confirmados recientes, 68 fueron asintomáticos y 111 por búsqueda activa.

En desglose, los nuevos positivos por comuna son de la siguiente forma: Talca (68), Curicó (40), Linares (28), Maule (20), Yerbas Buenas (19), San Clemente (17), Parral (13), Molina (12), Romeral (7), San Javier (7), Cauquenes (6), Retiro (6), San Rafael (5), Río Claro (5), Hualañé (4), Villa Alegre (4), Pencahue (4), Sagrada Familia (3), Colbún (3), Chanco (2), Teno (2), Pelluhue (1), Vitacura (1), Longaví (1), Rauco (1).

DETENCIONES Y CONTROLES

Por último, el coronel José Rojas, en representación del jefe de la Defensa Nacional en el Maule, ofreció el detalle de detenciones y controles en la región a la fecha. Especificó que fueron controladas 658 mil personas, de los cuales se registraron 119 detenciones, de ellos, nueve terminaron en controles de detención.

Agregó que “junto con el control de las personas, se fiscalizaron 159 mil vehículos, los que arrojaron el curso de 373 sumarios sanitarios por incumplimiento a las normas que rigen el desplazamiento en las comunas que integran nuestra Región del Maule. En toque de queda, en la última semana se logró controlar mil 138 personas, de dicho trabajo, 82 personas fueron detenidas y 26 de ellas resultaron con procesos de control de detención”.

Podría Interesarte
Entregan recomendaciones para alimentarse de manera consciente