fbpx

Se abre investigación de oficio contra el Presidente Piñera por compraventa de Minera Dominga

Tras los nuevos antecedentes conocidos en los “Pandora Papers”, en los cuales se conoció el contrato de compraventa con sus cláusulas, lo que no se habría investigado el año 2017.

Hoy se conoció la decisión de la Fiscalía Nacional, liderada por Jorge Abbott, de iniciar una investigación penal de oficio por la compraventa de Minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano.

Marta Herrera, directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional explicó a la prensa que se investigarán los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios. “El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos de tributario, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”, afirmó Herrera.

A cargo de la indagatoria fue nombrada la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. La vocera del Ministerio Público, Marta Herrera acotó en la conferencia de prensa que “el fiscal nacional para tomar esta decisión tuvo un informe que se nos había solicitado como unidad especializada anticorrupción que tenía relación con principalmente verificar si los hechos ya habrían sido investigados y por tanto habría recaído una decisión judicial a su respecto, que es la decisión de sobreseimiento definitivo que recayó en una causa que en ese momento denominamos como caso Exalmar y que tenía una arista relacionada con la Minera Dominga”.

Frente a ese tema, Herrera agrega que “la Unidad Especializada Anticorrupción emite una opinión técnica y es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago del año 2017, esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión y por lo tanto no estarían amparados en el efecto de la cosa juzgada y por lo tanto lo que corresponde ante esta decisión es investigar al Ministerio Público los hechos que revistan caracteres de delito”.

Podría Interesarte
Diputado Hugo Rey por Registro de deudores de pensión de alimentos: “esperamos que este proyecto sea ley prontamente”