Se inicia programa piloto de recambio de calefactores para Talca y Maule

La selección de beneficiarios se realizará priorizando el artefacto más contaminante, grupo familiar, la aislación térmica de la vivienda y  el proceso de postulación estará abierto entre el 10 de agosto al 24 de agosto.

 

Las autoridades regionales anunciaron el lanzamiento del “Programa piloto de Recambio de Calefactores para viviendas menores a 70 m² en las comunas de Talca y Maule”, cuyo  propósito es mejorar la calidad del aire en ambas comunas.

El subsidio ambiental, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, es parte de las medidas estructurales que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule. En esta ocasión, permitirá recambiar 180 estufas ineficientes, antiguas y altamente contaminantes a leña en uso, por un dispositivo de calefacción de primera tecnología, más limpia y sustentable.

En la ocasión, las autoridades gobierno, indicaron que el subsidio ambiental tiene como objetivo disminuir la contaminación atmosférica y realizaron un  llamado a la ciudadanía a postular al beneficio de instalar calefacción sustentable en sus viviendas.

El Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, manifestó que “el principal problema medioambiental en la Región, es la contaminación atmosférica y para enfrentarlo hemos desarrollado un plan de descontaminación que viene del año 2016 y dentro de las medidas que tiene está el recambio de calefactores, programa en el cual se enmarca este proyecto piloto de recambio de 184 calefactores en Talca y Maule, que nos va a dar el puntapié para el recambio mayor de calefactores que se realizará en noviembre con un total de 2.500 calefactores para Talca, Valle de Curicó, Linares y Cauquenes”, indicó Sepúlveda.

Requisitos para postular

Las opciones de sistemas de calefacción que los beneficiarios podrán recambiar serán en las líneas a Parafina tiro forzado y Pellet tiro forzado y deberán postular al programa en la plataforma www.recambiodecalefactores.cl o de forma presencial en la calle 3 Oriente #1326, edificio Rugendas  of. 2A, Talca.

Entre los requisitos está ser propietario del artefacto a leña y deberá indicar el sistema de calefacción al que postulará y el artefacto a recambiar sea del tipo salamandra, cocina, cámara simple, hechizo o calefactores de combustión lenta con templador.

También, el artefacto a leña tiene que encontrarse instalado y en uso en la vivienda, la que deber poseer una superficie no superior a 70 M² y deberá estar ubicada dentro del radio urbano de la comuna Talca y Maule.

El  beneficiario deberá efectuar un copago a la empresa instaladora del calefactor asociado al kit e instalación y posteriormente entregar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su chatarrización.