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¡Se viene el verano! Ejercicio de larga duración y baja intensidad aseguraría bajar de peso

Por el contrario, si lo que busca es aumentar la masa muscular se deben planificar series de ejercicios de baja duración y alta carga, señaló el profesor Jorge Méndez, académico de la Universidad Católica del Maule.

La lucha contra el sobrepeso y la obesidad generan toda una industria de productos con alternativas para cada bolsillo, pero lo cierto es que la solución para bajar de peso está al alcance de nuestros pies, siendo la caminata una de las mejores alternativas para lograr el éxito en este cometido. Así lo afirma el profesor Jorge Méndez, quien ahondó sobre cómo variar la duración e intensidad según el objetivo personal que uno persiga.

“Si uno quiere utilizar la grasa del cuerpo necesita hacer ejercicios de larga duración y de baja intensidad. De esa manera, el organismo va a utilizar los lípidos que tiene usted en reserva en el organismo. Pero si hace ejercicio de corta duración y de muy alta intensidad, el organismo utiliza otros componentes como por ejemplo el glucógeno hepático y muscular principalmente, pero no está utilizando los lípidos porque ese proceso requiere la presencia de oxígeno, el que debe ser transportado desde los pulmones hasta la célula muscular por el torrente sanguíneo, siendo este es un proceso más lento es de menor lo que determina que deba ser de baja intensidad y como los lípidos contienen aportan muchas más calorías que los otros componentes, 9 Kcal. por gramo, se requiere que sea de larga duración para utilizar las energías que aportan al metabolizarlos” sentenció el profesor Méndez.

Es por este motivo que para bajar de peso no es necesario exigirse de sobremanera en un gimnasio o sesión de pesas en casa, siendo la carrera continua o caminata la mejor opción, lo ideal sumar 120 a 150 minutos semanales o al menos 30 minutos tres veces por semana. “Por lo general las personas se van directo al ejercicio de alta intensidad cuando quieren bajar de peso, pero al hacer eso están trabajando la masa muscular”, indicó el académico de la Escuela de Educación Física de la UCM.

Otras recomendaciones

Otros puntos importantes al momento de iniciar la práctica deportiva es la alimentación, la hidratación, y usar ropa cómoda que le permite al organismo disipar el calor que se genera producto del esfuerzo que está realizando.

“La alimentación y la hidratación es fundamental, especialmente si el sujeto ha perdido mucho líquido producto del esfuerzo que ha realizado (…) Tenemos gente que se abriga mucho o se coloca algunas tenidas de goma o plástico y claro, transpira mucho, y esa transpiración genera inmediatamente un descenso en el peso o peor producto de la perdida de líquido y no una utilización de la reserva de los lípidos del organismo, lo que ocurre es que el organismo aumenta rápidamente temperatura, producto que no puede disipar ese calor que se genera en esa actividad física, esto lleva a que aumente la temperatura y el organismo traspira para disipar ese calor, elimina líquido por medio de la sudoración para bajar la temperatura corporal. Eso puede ocasionar un golpe calórico que es sumamente peligroso.  

Al hacer ejercicio, agregó el académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, “Más que abrigarse para hacer ejercicio, recomiendo usar ropa cómoda que permita que el cuerpo se mantenerse seco, como son algunas fibras que hoy en día existen en muchas tiendas, pero si no, puede ser una ropa de algodón, zapatillas cómodas, sobre todo si la persona va hacer ejercicios de mucho impacto, donde salta o corre, rebotes, entre otros porque las articulaciones reciben fuertes impacto y, sobre todo, si hay gente que está comenzando a hacer esa actividad para evitar lesiones comunes en tobillos, rodillas, zona lumbar o caderas producto de algún micro traumatismos que puedan ocasionar el no utilizar las zapatillas  adecuados”, cerró el experto.

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